ads

lunes, 29 de noviembre de 2010

Transportistas de granos reclaman aumento en los fletes

Mientras algunos transportistas de granos están manifestándose con cortes de ruta por un aumento en el valor que les pagan los “dadores de fletes” (barracas de granos, acopiadores y exportadores) por tonelada transportada, otros --incluyendo la mayoría de las empresas de Paysandú-- están complicados por tener los camiones cargados y la imposibilidad de cumplir con la entrega y seguir trabajando.
En una situación que tomó por sorpresa a muchos, una nueva agremiación de transportistas, liderada por Daniel Balverde y con el respaldo de los camioneros de Colonia, cortó las rutas de acceso a Nueva Palmira para todos los camiones que -exclusivamente- transporten granos para los silos de aquel puerto.
Corte en young
afecta a sanduceros
En la tarde de ayer, también cortaron el paso a los camiones con grano que circulaban por la Ruta 3. El corte fue en Young, por los transportistas de esa ciudad, una de las zonas más graneleras del país.
“Sí, soy uno de los directamente afectados por el corte en Young”, dijo a EL TELEGRAFO el empresario Fernando Francolino, que hizo regresar dos camiones cargados que tenía detenidos por el cierre en Young “y los tengo cargados, parados en el predio” de la empresa.
Francolino dijo comprender los motivos de la medida, pero se mostró preocupado que no se hubiera avisado a los empresarios sanduceros que se dedican a este tipo de transporte. Aclaró que “hay molinos y empresas que pagan lo que se debe al transportista, pero también hay de los otros casos”. Dijo también que a veces la impresión de los ajenos al negocio del transporte puede llevar a ser confusa, porque “ven que uno compra camiones nuevos, pero es porque no hay más remedio para trabajar, y además después se pasa 5 o 6 años pagándole al banco”.
“Faltó diálogo”
Para el transportista Daniel De León, que también se dedica a llevar granos al sur, “a todos los que cargamos grano nos afectó” este corte y “se tendría que haber trabajado antes para poner un precio acorde por los fletes, con más diálogo”. El empresario entiende que “la negociación que se plantea es un poco dura, tal vez no es la mejor manera hacerlo en plena zafra”, pero dijo que “si bien no comparto este corte abrupto, era algo que se veía venir”.
Comentó que “se llegó a esto por falta de diálogo y una actitud muy pasiva de los dadores de flete”, poniendo como ejemplo que “en el trigo, entre el año pasado y ahora subió 10%, y el flete se paga en dólares, y con el precio del dólar con atraso cambiario, no es significativo”.
A juicio del empresario sanducero, “hay una tarifa de referencia del Ministerio de Transportes que no se aplica, y si bien lo de la nueva gremial puede ser excesivo, los dadores de flete hace tiempo que no suben los precios”.
Las demandas
Juan Miguelena, vicepresidente de la Unión de Transportistas de Colonia, dijo a EL TELEGRAFO que se están haciendo varios cortes en las rutas de acceso a Nueva Palmira, en Mercedes, en Dolores y en las rutas 21 y 12, y que a partir de hoy se sumarían otros lugares como Ombúes y Tarariras.
Miguelena, cuya gremial es integrante de la ITPC, coincide con Daniel Balverde en que los precios que se pagan por los fletes de cereal no son buenos, y comentó que a esta medida de corte se llegó porque “el jueves de la semana pasada hubo una reunión entre la nueva gremial y los dadores de fletes, donde se presentó la tarifa que se aspira. Dijeron que iban a contestar, pero a la segunda reunión, del jueves, no fue nadie a contestar”, dijo Miguelena.
El transportista, que integra una familia de tres hermanos dedicados a este negocio, dijo que la gremial que integra, Utraco, tiene unos 400 camiones en total, con más de 200 afiliados, muchos de los cuales comparten la medida que se lleva adelante para un ajuste en los precios de los fletes.


De EL Telegrafo

No hay comentarios:

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google