ads

sábado, 9 de junio de 2012

Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay


Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay  



1 - ANTECEDENTES: El transporte de carga es un eslabón indispensable para la producción, el comercio, el consumo y la distribución. La crisis internacional y los problemas regionales, impactan negativa y directamente en nuestra actividad.

La baja en sectores de madera, carne, servicios logísticos entre otros las trabas de Argentina y Brasil a productos uruguayos o extra zona que utilizan Uruguay como centro de distribución, aumentan la bodega ociosa hoy disimulada por las zafras.

El crecimiento de camiones 0km en los últimos años apoyado en la madera y granos,  el impulso del gobierno a AFE y barcazas (con diferentes condiciones), y el crecimiento proyectado menor al 4%, anuncian al menos un futuro de suma cautela en estos tiempos de incertidumbre general nacional e internacional.

Las recientemente irregularidades detectadas a empresas de nuestro ramo, por BPS, DGI, MTSS y el MTOP, dan un claro ejemplo del camino que se está siguiendo, para viabilizar las empresas, que en base a créditos incrementó la flota nacional.

Ordenar y prevenir para enfrentar la crisis es la medida más responsable que podemos tomar, evitando cometer los errores del pasado, épocas en las que la informalidad la evasión fiscal, trabajo y salario "en negro" era un común denominador.

Creemos acertada la decisión del Ministro de Transporte (MTOP) en suspender la inscripción de nuevos vehículos, como forma de contener el problema en el estado actual, buscando evitar alcanzar una situación crítica.

2 - VISIÓN DE ITPC ANTE LA SUSPENSIÓN  DEL REGISTRO

El registro de transporte es uno, dividido en profesional y propio.  Suspender únicamente el profesional genera inequidad, afectando la estabilidad de las empresas que el transporte es su giro principal. Por tanto es justo suspender el registro todo hasta llegar a las conclusiones y soluciones de fondo.

La Resolución, mantiene el equilibrio entre la flota disponible y la demanda de transporte, y debe ser permanente en el tiempo, sin perjuicio de la necesaria renovación ordenada de la flota que permita la mejora en la competitividad, reducción del costo país y la sustentabilidad de las empresas. Los temas a resolver son:

1- flota en actividad y antigüedad promedio de la misma,

2- competitividad regional,

3- demanda actual y proyectada de fletes,

4- demanda insatisfecha y tipo de vehículos requeridos,

5- complementación entre AFE barcazas e ITPC,

6- implementación de la guía de carga.

La necesidad de una oficina participativa que monitoree y ordene con transparencia el transporte de carga y actúe en casos de abusos a la buena fe en la contratación de los servicios. Debemos generar una nueva normativa que abarque, las empresas existentes y posteriormente las que se incorporen.

2.1 - Para las empresas que ya están en el sector

Hay 6.500 empresas profesionales aproximadamente. El 83% de estas posee menos de cinco vehículos. Esta situación genera limitaciones importantes y escaso poder de negociación de tarifas, limitando así su capacidad de desarrollo.

Para posicionar ese 83% en condiciones comerciales competitivas y fiscales viables, debemos fomentar la cooperación entre ellas, así las incluiremos fácilmente en las virtudes y ventajas de la renovación, formalización y la fuerza para negociar. Ecuación esta beneficiosa para todas las partes.

Del análisis del año 2009, donde se determinó el Índice de Costos del transporte de Carga (ICTac), surgió la dependencia de la estacionalidad de la demanda (zafras agropecuarias), el reducido kilometraje mensual y la falta de una logística que minimice la circulación en lastre.

Las firmas que se auto transportan tienen una finalidad diferente por lo que no deben incorporar a sus proyectos de inversión los camiones, y deben manejarse con kilos de carga distintos al transporte profesional ya que no son idóneos en la materia ni destinan sus recursos y estrategias en mejorar el desarrollo de esta actividad. Como ejemplo, el Órgano de Control, detecto infinidad de irregularidades en el transporte propio pero las sanciones solicitadas por este organismo, no han sido impuestas por la DNT, o se diluyeron en la burocracia.

Desestimular el autotransporte, no solo ampliaría el mercado, también bajaría la siniestralidad, se usarían equipos apropiados para los servicios requeridos, bajarían costos de traslados, etc.

La aparición de mega emprendimientos UPM (BOTNIA) y ahora MONTES DEL PLATA han traído aparejado otro nuevo escenario, inversionistas se constituyeron en transportistas, aprovechando los beneficios del dinero y la complicad de los dadores de carga, para desplazar a quienes desde hace generaciones vienen sustentando el transporte en cada rincón del Uruguay. (Esto ya es de conocimiento del Poder Ejecutivo)

2.1.1 - Estímulos Fiscales para empresas Profesionales de Carga

1- No inclusión de vehículos de carga en proyectos de inversión exceptuando las empresas transportistas profesionales registradas, con las restricciones que se dirá.

2- Reducción de beneficios fiscales a proyectos de inversión para quien tenga más de 100 camiones.

3- Ampliación sustanciosa de los beneficios fiscales en los proyectos de inversión a pequeñas empresas con menos de 5 camiones que formen cooperativas, o formas de asociación que prioricen la operativa comercial y administrativa conjunta.

2.1.2 - Estímulos administrativos para Empresas Profesionales de Carga

1- Podría determinarse que el auto transporte obtuviera menos kilos y vida de circulación que el profesional, limitarles la potencia de los camiones que adquiera y prohibirles la inscripción de camiones pesados.

2- Estudiar conjuntamente entre el MTOP e ITPC, cualquier modificación futura en la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de carga.

2.1.3 - Estímulos Competitivos

Estudiar detalladamente la complementación con los otros modos de transporte, otorgando al transporte profesional de carga beneficios que permitan la "sana" competencia en el mercado.

2.2 - Para nuevas empresas que ingresen al sector.

1- Solicitud respaldada con plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

2- Sus vehículos deberán formar parte del registro de empresas profesionales establecidas, y tendrán una antigüedad no menor a un año en la flota.

3- El representante técnico habrá aprobado un curso de capacitación, avalado por el MTOP e ITPC y que se fijen claramente las responsabilidades del mismo ante el MTOP y no podrá registrarse en más de una empresa.

4- El crecimiento de su flota será controlado en los primeros cinco años de gestión y siempre dentro del parque de vehículos existentes en el registro, justificando el mismo, su factibilidad, capacidad financiera y cumplir sus obligaciones salariales, fiscales y previsionales.

5- No podrán acceder a los beneficios previstos en la Ley de Inversiones, hasta transcurridos al menos cinco años desde su creación.

3 - RENOVACIÓN DE FLOTA

Hay consenso para un plan de renovación ordenada de la flota, donde participe activamente el Estado con el fin de mejorar la flota de transporte profesional, y que determinados vehículos sean chatarreados.

Sabemos que algunos sectores van a tener gran dificultad en acceder a un plan de renovación, por lo que se deberán buscar alternativas para su inclusión.

4 - GUIA DE CARGA

Su implementación es impostergable y necesaria para triangular la información de  clientes y  transportistas, pues hay quienes se aprovechan durante 8 meses de la ociosidad de la bodega fuera de la zafra y pulverizan las tarifas, son fomentadores de bajos salarios y cómplices en la no facturación de sus mercaderías y viajes. Al mismo tiempo la guía puede ser una vía para conformar un fondo de capital que pueda ser utilizado para la renovación de la flota.

5 - TRANSPORTE INTERNACIONAL

5.1 Internalización del CRT (Convenio sobre el contrato de transporte y la responsabilidad del transportista).

5.2 Fomento y facilitación del uso de bandera uruguaya para los contratantes del transporte internacional.


No hay comentarios:

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google