ads

sábado, 31 de marzo de 2012

Detectan evasión por US$ 800.000 en el transporte

DGI y BPS hicieron inspección en ocho firmas del sector



Ocho empresas de transporte carretero de carga que emplean a unos 800 trabajadores fueron objeto de fiscalizaciones conjuntas de DGI, BPS y la Inspección General de Trabajo, donde se detectó una evasión próxima a los US$ 800.000 por subdeclaración y no registro a la seguridad social e irregularidades que implicarán reliquidación de impuestos por "varios millones de pesos".


El operativo, que inició a fines de 2011 y culminó hace 10 días, se concentró en Paysandú, Rivera y Tacuarembó. Además de las ocho empresas fiscalizadas, la Inspección General del Trabajo indagó a través de estaciones de servicio y otras organizaciones en los pasos de frontera y realizó un operativo binacional con Argentina el 13 y 14 de marzo a otras 10 empresas.


El titular del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, informó que se detectaron irregularidades en todas las empresas fiscalizadas. Se registró subdeclaración de salario de trabajadores, no registro en la seguridad social, no registro de camiones y discordancias entre el número de camiones y de trabajadores. La subdeclaración alcanzó a todas las empresas y el no registro a algunas, dijo.


El director general de Rentas, Pablo Ferreri, informó que las principales irregularidades que detectó el fisco fueron "la venta de servicios en negro y que la mayoría de los gastos no eran consistentes con el nivel de actividad de las empresas".


Se harán reliquidaciones de tributos cuyo monto puede alcanzar "varios millones de pesos", estimó Ferreri. La inspección alcanzó el ejercicio en curso y tres años anteriores.


El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, afirmó que las principales irregularidades detectadas fueron en el pago de trabajo extraordinario y la subdeclaración de jornales de trabajo. En cuanto a las condiciones ambientales de trabajo, se detectó ausencia absoluta de botiquines de primeros auxilios y de extintores (si había, la mayoría estaban vencidos).


El presidente del Sindicato Único de Transportistas de Carga, Juan Llopart, sostuvo que existe una "super explotación" a los trabajadores y que es posible que las cifras preliminares de evasión al BPS "crezcan" cuando se procesen los datos. El sector abarca unas 6.000 empresas, con 20.000 camiones y más de 30.000 trabajadores.


Desde: www.elpais.com.uy



No hay comentarios:

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google