ads

sábado, 19 de febrero de 2011

Transporte por barcazas cuesta la tercera parte

Transporte por barcazas
cuesta la tercera parte

Como referencia del costo de transporte por vía fluvial y su comparación con el terrestre, publicamos parte del informe oficial que analizó el transporte de los más de 13 millones de litros que trajo la barcaza “Garzas viajeras” a Paysandú.
Esto no es necesariamente comparable con el transporte de otros productos, ya que los costos de flete de combustible por carretera son diferentes dado el tipo de producto.
LOS PRECIOS
El costo total del traslado del metro cúbico entre el puerto de Nueva Palmira y la boya de Ancap en Nuevo Paysandú, fue de 15,20 dólares por metro cúbico, mientras que en camión hubiera sido de 48,20 dólares.
En el costo fluvial se incluye el costo total del remolcador; costos totales de la Administración Nacional de Puertos, ANP (uso de puerto y muellaje ANCAP IX y barcaza “Garzas Viajeras”), el combustible de la barcaza; Prefectura Paysandú, costo de la lancha de amarre contratada y el costo de los buzos que participan del trabajo.
El informe dice que “no incluye costos mantenimiento de barcaza pues aun no tenemos nada”. Aclara también que “cuando se tenga operativa la segunda barcaza y el remolcador propio, estimamos que estos costos tendrán importantes reducciones”.
El detalle
El costo de la tarifa oficial de camión en enero de 2011 de Nueva Palmira a Paysandú, con 237 kilómetros por carretera era de $ 953,24 IVA incluido, equivalente a U$S 48,2 el metro cúbico. La diferencia unitaria entre ambos medios de transporte es de U$S/m3 33, unos 660 pesos por metro cúbico.
Con siete operaciones de transporte de combustible en la barcaza, se transportaron “6.562 m3 de Nafta Súper y 6.972 m3 de Gasoil, totalizando 13.534 m3 de combustible transportado por esta vía”.
El ahorro de sobrecostos para Ancap ha sido importante, desde que si el volumen antedicho hubiera sido transportado por camión, Ancap hubiese pagado un sobrecosto de U$S 446.622, según el informe oficial.

De eltelegafo.com

No hay comentarios:

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google