ads

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se agravó conflicto de camioneros: 500 parados

Conflicto. Precio flete por debajo de tarifa oficial

Acopiadores de granos no negocian aumento
.

En Colonia. Cientos de camiones aguardan al costado de las rutas.

Alrededor de 500 camiones nucleados en torno a dos asociaciones del litoral oeste del país paralizaron su flota de camiones para reclamar a los acopiadores una negociación para elevar la tarifa del flete, que se encuentra estancada hace tres años.

El conflicto se encuentra estacionario ya que los acopiadores de granos no quieren negociar un aumento de tarifa para los transportistas de carga. La Intergremial de Transporte Profesional de Cargas del Uruguay (Itpcu) a la que están afiliadas las gremiales del transporte de todo el país viene reclamando para que los camiones vayan a levantar la carga "nos presionan para que saquemos los camiones a la ruta y vayamos a cargar a la chacra", dijo a LA REPUBLICA Juan José Miguelena, vicepresidente de la gremial de camioneros coloniense "nosotros apoyamos esta movilización porque estamos reclamando no sólo para nosotros sino también para el productor" dijo "al productor los acopiadores le cobran 6 dólares la tonelada para sacarles el grano del campo, pero luego a los transportistas nos pagan 3" dijo Miguelena. La situación estalló el jueves tras el fracaso de la negociación que una gremial de carga del vecino departamento de Soriano mantenía con los empresarios acopiadores de granos para aumentar la tarifa del flete. Se trata de la Asociación de Transportistas del Uruguay, que venía conversando con los acopiadores que manejan el negocio como Barraca Erro, entre otros. Esta gremial está por fuera de la Itpcu, con lo cual se maneja con autonomía y tiene la fuerza de una flota importante de camiones que la integran en el corazón mismo de la producción agropecuaria que es el departamento de Soriano.

Ahí comenzaron a parar los camioneros en Soriano y la medida fue seguida inmediatamente por la gremial de Colonia. En total suman más de 500 camiones que están paralizados al costado de rutas entre Dolores y Nueva Palmira.

"A nosotros nos pedían como medida negociadora tuviéramos el gesto de sacar los camiones de la ruta, nosotros no cortamos la ruta, le pedimos al compañero que se sume a la causa, no obligamos a nadie, pero la gente se suma porque esto es común" explicó Miguelena "lo que sí hacemos es no cargar. Acá nadie da carga" dijo.

El ambiente está tenso porque se está en el inicio de la zafra y los granos deben llegar al puerto de Nueva Palmira. Pero esperan que los acopiadores se avengan a sentarse en una mesa de negociación "Utraco no va a mover los camiones de la calle, no va a cortar pero le va a pedir al compañero que siga al costado del camino. No vamos a ir a cargar y los que se descarguen para evitar perjudicar al productor, no va a volverse a cargar. Hoy Utraco no da carga a nadie" señaló el dirigente de la gremial coloniense.

El subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta confirmó que esta secretaría mantuvo conversaciones con la Intergremial del Transporte de Carga y el Ministerio de Ganadería, para facilitar la creación de ámbitos de negociación entre el grupo de camioneros movilizados, con los acopiadores de granos. El jerarca explicó que este conflicto se originó porque los acopiadores de grano les ofrecían pagar por la realización de fletes hacia el puerto de Nueva Palmira por debajo de los precios de referencia establecidos por el Ministerio de Transporte.

No obstante, aclaró que los contratos por los servicios son libres y se acuerdan entre privados. Dijo que la tarifa de referencia que establece el MTOP para el contrato de los fletes se hacen para que se tenga una base para negociar, y que las partes no pierdan valor de amortización.

De La Republica

No hay comentarios:

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google