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jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Quién dijo que el trabajo es salud?

¿Quién dijo que el trabajo es salud?
Enfermedades profesionales

Un estudio realizado por la consultora Labour para el Ministerio de Fomento, demuestra que el transporte es una actividad que genera un buen número de problemas para la salud. ¿Se trata de enfermedades profesionales?

Recientemente la Dirección General de Transportes publicó los resultados de un estudio sobre la salud de los transportistas españoles, elaborado por la consultora Labour por su encargo.

Este estudio tiene un doble interés, por un lado contribuye a conocer cual es el actual estado de salud de los transportistas españoles, lo que permitiría establecer políticas sanitarias específicas a corto y largo plazo, y por otro podría servir de base científica para las reivindicaciones de las asociaciones en materia de enfermedades profesionales.


Los peligros del volante

El resultado de las encuestas descubre, que el transporte es una actividad profesional que afecta a la estructura osteomuscular, a la capacidad visual y auditiva, a los sistemas cardiaco, digestivo, urológico y nervioso y que produce situaciones de estrés y frecuentes alteraciones del sueño.

El 28 por ciento de los transportistas encuestados, señaló como muy importantes las molestias derivadas de las vibraciones en las cabinas, lo que lleva a pensar que éstas son las causantes de muchas patologías de carácter lumbar.


A más conducción más riesgos

Evidentemente, a medida que se incrementa el número de horas de conducción, se incrementan proporcionalmente los problemas de salud, de forma que conduciendo entre ocho y diez horas las alteraciones del sueño o la irritabilidad, por poner dos ejemplos, se mantienen en porcentajes del 14,5 y del 17,4 por ciento respectivamente, para subir al 17,9 y al 21,4 por ciento en los conductores que realizan más de diez horas diarias al volante.

Si repasamos el estudio de Labour, en la parte dedicada a la edad de los conductores comprobamos que las patologías incrementan su incidencia a medida que aumenta la edad, aunque el intervalo entre 40 y 49 años se muestra especialmente problemático, superando en algunas patologías al grupo de conductores de 50 a 54 años.

Extraido textual de http://www.transportemundial.es

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