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lunes, 24 de septiembre de 2007

Caru adjudicó el dragado

ENTRE EL PUENTE SAN MARTÍN Y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Caru adjudicó el dragado de

otro tramo del río Uruguay

Argentina dragará el río Uruguay desde el puente «General San Martín» hasta Concepción del Uruguay a 21 pies, en una primera etapa, para luego llegar a 23 pies. La decisión resuelve en gran medida el acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

La tarea será encarada por la Dirección Nacional de Vías Navegables de la República Argentina, que recientemente había presentado un plan de mantenimiento que comprende un total de 10 pasos, ubicados entre los kilómetros 106 y 187 del río.

Así fue resuelto por la sesión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) en el plenario que culminó en la noche del viernes en la sede del organismo en Paysandú.

En dicha ocasión ambas delegaciones acordaron «adjudicar a la República Argentina el dragado de mantenimiento del río Uruguay en los pasos comprendidos entre los kilómetros 106 (Paso Abrigo) a 187 (Paso Arroyo Negro) atento al proyecto elaborado en tal sentido por la Dirección Nacional de Vías Navegables».

Se trata de los pasos de Abrigo, Tres Cruces, Filomena Inferior, Filomena Medio, Filomena Superior y San Lorenzo, Bonfiglio, Banco Grande, Altos y Bajos Inferior y Medio, Altos y Bajos Superior y Garibaldi, y, por último arroyo Negro Superior.

La Dirección Nacional de Vías Navegables propuso en una primera etapa profundizar los pasos a 21 pies, aunque posteriormente se propone llegar a 23.

De esta forma se está resolviendo en gran medida el acceso al puerto de Concepción del Uruguay, faltando sólo dragar el tramo comprendido entre el kilómetro cero y el puente «General San Martín».

Consultado al respecto, el delegado uruguayo Rubens Stagno dijo a EL TELEGRAFO que «esta resolución, unida a la que anteriormente se adoptó respecto al paso de Almirón, que será dragado por nuestro país a su costo, como ya lo hemos informado oportunamente, significa un avance en la tan reclamada navegabilidad del río Uruguay, anhelo que han expresado las comunidades de ambas orillas durante los ultimos años. Se traducirá en la posibilidad cierta de rehabilitar los puertos litoraleños, mediante la puesta a punto del recurso natural administrado en forma compartida, que es el río». Recientemente, la Caru adjudicó a Uruguay el dragado de los pasos Almirón entre los kilómetros 190 a 201, atento al proyecto elaborado en tal sentido por la Dirección Nacional de Hidrografía.

La primera etapa del dragado —que permitirá la navegabilidad hasta Paysandú y se realizará seguramente a partir de diciembre, con dos dragas de Hidrografía y aporte económico de Ancap y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas— incluye la profundización de dicha zona del río, que llegaría a -4 metros y la ampliación del ancho de los 60 metros actuales a 80, estimándose que el tiempo necesario para la ejecución de esos trabajos será de 6 a 9 meses.

En esta zona el dragado comprenderá una extensión total de 11 kilómetros y se prevé la remoción de unos 380.000 metros cúbicos de arena.


Extraido textualmente de el telegrafo de Paysandu


PD: esto es de relación directa con el transporte carretero cosa que les atañe a los transportistas entonces!(editor)




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