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jueves, 2 de diciembre de 2010

TRANSPORTE: EL MÁS CARO DE LA REGIÓN.

CAMIONES. RETRASOS EN ADUANAS Y MENOR CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS AFECTAN COMPETITIVIDAD.



El costo del transporte por carretera en Uruguay es más alto que el de sus países vecinos, llegando a duplicar el de Brasil. Además, el servicio está obstaculizado por retrasos en puertos y puestos fronterizos, según un informe del Banco Mundial.



"Se calcula que el transporte a 300 kilómetros de distancia de una carga de 28 toneladas en un camión cuesta alrededor de US$ 720 en Uruguay, mientras que el mismo recorrido costaría US$ 522 en Argentina y sólo US$ 321 en Brasil", de acuerdo al informe titulado "Uruguay. Comercio y logística: una oportunidad", presentado en el foro de logística Prolog 2010.



El Banco Mundial (BM) explica que la brevedad de las distancias recorridas en Uruguay se traduce en una mayor proporción del costo fijo por viaje, en comparación con los países vecinos, que tienen mayor extensión geográfica.



También se señala que la flota de camiones uruguaya tiene una desventaja competitiva debido a que las de Argentina y Brasil reciben subsidios tanto para la operación (por ejemplo, subsidios para combustibles) como para la fabricación de camiones.



Por tanto, se recomienda "introducir estrategias para equiparar las condiciones regionales, así como para incrementar la eficiencia operacional del transporte por carretera, para que Uruguay pueda convertirse en un centro logístico".



Además, se informa que las tasas de flete para el transporte por carretera y otros modos de transporte también son elevadas porque con frecuencia, sólo se transporta carga en un tramo del viaje. "Dicho desequilibrio en los flujos de transporte podría reducirse mediante sistemas más eficientes de información", recomienda el BM.



Pero las dificultades no acaban en los costos. Retrasos en los puertos y los pasos fronterizos y bajas tasas de utilización de vehículos también "obstaculizan" las operaciones de transporte por carretera en el país.



Los camiones recorren una media estimada en 8.000 kilómetros al mes en Uruguay, tasa similar a la de Paraguay, pero inferior a la de Argentina (entra 10.000 y 14.000 kilómetros).

Estos inconvenientes derivan de la "mala coordinación entre los sistemas de los servicios y las ineficiencias generales". El informe sostiene que los retrasos oscilan entre tres y seis horas, dependiendo si los camiones están descargando o recogiendo contenedores llenos o vacíos.



El BM propone reducir los retrasos "con la implementación de prácticas operacionales innovadoras, nueva tecnología e infraestructura de entrada e inspección, mejoras de la facilitación aduanera y la implementación de un sistema de información de la comunidad portuaria".





ADUANAS. "Los procedimientos aduaneros continúan representando una barrera crucial para el comercio internacional", destaca el informe. La gestión de recursos humanos, la auditoría y la inspección son calificadas como "anticuadas", "burocráticas" e "ineficientes".



También, se señala que los procedimientos son "complicados", "costosos" e incluyen un "exceso de inspecciones físicas" de la mercadería. Todo esto atentaría contra el objetivo de convertir a Uruguay en un centro logístico regional.





Las cifras.



21% es el porcentaje de camiones que pasan por Aceguá, el puesto fronterizo que concentra mayor movimiento de fletes.



1.100 son los dólares que cuesta exportar un contenedor; más barato que en Brasil (US$ 1.450) pero más caro que en Chile (US$ 745).-


Fuente: Diario "El País"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

obrigado amigo! ótimo post!

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