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jueves, 2 de diciembre de 2010

Se terminaron cortes de ruta por paro de transporrte de grano

Un 15 por ciento de aumento tendrán los precios que pagan los acopiadores a los transportistas por el flete de cereales, según surgió del acuerdo que se firmaría hoy entre los presidentes de la Unión de Acopiadores, Jorge Erro, y de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga, ITPC, Hermes Grassi.
Según la información brindada a EL TELEGRAFO, se alcanzó un acuerdo después de varios días de negociación, que incluyeron el domingo, lo que da la pauta de cómo estaba presentado el tema.
Ese 15% permite a las empresas ser financieramente más operativas y rentables, aunque “todavía dista de las tarifas mínimas que sugiere el Ministerio de Transporte para que el negocio sea rentable”, dijo uno de los empresarios consultados.
Aumento en dólares
Todo comenzó cuando la ITPC dio a conocer, a mediados de noviembre, que los costos básicos en dólares del transporte habían subido a octubre de 2010 un 10 por ciento, según el análisis que hace periódicamente la Universidad de Montevideo por convenio con la gremial. El aumento acumulado desde julio de 2009 (último ajuste de precios) fue a octubre de 2010 del 20 por ciento.
Al no haber avances en la negociación, un grupo de transportistas liderados por un ex socio de ITPC decidió hacer un paro y paralelamente impedir la circulación de camiones con granos para forzar un aumento en el valor de los fletes. A esta medida adhirieron fundamentalmente transportistas de Colonia -socios de la ITPC- y algunos de Río Negro y Soriano. Si bien hubo una reunión entre estos transportistas y los barraqueros y acopiadores donde se trató el tema, los “dadores de flete” no aceptaron al grupo de camioneros como interlocutor válido, por lo que el diálogo posterior fue con la ITPC.
Esta situación, que se mantuvo desde la semana pasada, sería superada hoy con la firma del acuerdo que también incluye el compromiso de las partes de negociar antes de fines de febrero el precio que se pagará por el ajuste de flete de la postzafra del trigo, la carga a puerto y lo que será el pago posterior de la zafra de soja.
Desarticularon cortes
Dirigentes de los camioneros que cerraron algunas rutas y se movilizaron por este acuerdo, confirmaron anoche a EL TELEGRAFO que ya se estaban desarticulando y “normalizando la situación” en los cortes de ruta que se habían instalado con mayor firmeza en la zona de Colonia, pero que habían llegado a Young y cerca de Paysandú, en el kilómetro 85 de la Ruta 24.
Por su parte, el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay, Humberto Perrone, dijo a EL TELEGRAFO que “desde el principio de la zafra estamos preocupados por los precios, ya habíamos hablado de la necesidad de un ajuste”. Destacó las negociaciones desarrolladas entre Grassi y Erro como representantes de las dos gremiales de transportistas y acopiadores, que tras varios días resultaron en este aumento del 15% vigente desde ya.

Textul de El Telegrafo

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