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sábado, 11 de diciembre de 2010

Desde Santa Fe destacan la importancia del transporte "para el desarrollo de los países"

“Es sabido el rol trascendente del transporte en el desarrollo de los países”, sostuvo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, al presidir la apertura del IV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó en el salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y en ese sentido, el funcionario del gobierno del socialista Hermes Binner, afirmó que “solamente el impacto negativo que produjo la casi desaparición del transporte por ferrocarril significó que localidades de nuestro país y, particularmente de nuestra provincia, queden aisladas, dificultando o impidiendo, en muchos casos, el acceso de los ciudadanos a centros de salud, a la educación, al desarrollo cultural y económico, como así también la dificultad para satisfacer sus necesidades más primarias”.

La jornada fue organizada por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y tuvo por objetivo continuar monitoreando e impulsando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones.

Ciancio expresó, además, que “el tema que nos convoca –el transporte fluvial y los puertos– tiene una trascendencia no sólo económica, como a primera vista podría parecer, sino también social”.

Señaló, asimismo, que “en un mundo donde la problemática ambiental es motivo de agenda de todos los gobiernos, donde las energías no renovables plantean muchos interrogantes y desafíos, debemos potenciar la utilización de cada modo de transporte de la manera más acorde a su productividad”.

En otro tramo de su discurso, el jefe de la citada cartera santafesina se refirió a la cuestión de la infraestructura para el desarrollo hidro portuario argentino.

Al respecto dijo: “Aquí encontramos un gran déficit en calidad y cantidad de infraestructura, tanto para el transporte carretero como para el ferroviario, lo cual hoy ocasiona un sinnúmero de inconvenientes a los transportistas, a los puertos y a los ciudadanos de toda la zona portuaria de nuestra provincia, en particular del cordón norte del Gran Rosario”.

Explicó que “desde el gobierno de la provincia de Santa Fe entendemos que esta es una asignatura pendiente de resolución de vital importancia”.

Continuando con su exposición, Ciancio sostuvo que “la solución debe lograrse en el corto y mediano plazo, caso contrario va a conspirar contra el sistema portuario, el cual viene evolucionando con ritmo sostenido”.

Destacó que "son obras que exceden las posibilidades presupuestarias de una provincia. No olvidemos que estamos frente a una actividad de profundo interés federal que hace un gran aporte a la generación de divisas para el país".

Interrelación público-privada

En otro tramo, el ministro hizo una particular alusión a la protección del medio ambiente en el marco de la actividad hidro portuaria, sosteniendo que “desde que asumimos el gobierno de la provincia de Santa Fe, venimos desarrollando desde nuestro ministerio y, en particular con la Secretaría de Medio Ambiente, diversos planes y programas vinculados a la materia ambiental, con la convicción de que protegiendo al medio ambiente tutelamos la vida y también la actividad económica, dado que ésta se nutre de aquel”.

Puntualizó que “en lo que a puertos se refiere, fue creado el Comité Ambiental Portuario en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), como un ámbito de encuentro de actores públicos y privados, donde nos interrelacionamos, nos enriquecemos con las distintas visiones e intereses y, aunque muchas veces se ponen de manifiesto los puntos de conflicto, la coincidencia es unánime cuando se entiende que velar por el medio natural, es velar por la vida nuestra y de quienes nos sucedan”, concluyó el ministro.

Ciancio compartió el panel de apertura con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el presidente del IDR, César Escalada, y su director general, Juan Carlos Venesia, y el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas.

Durante esta primera jornada se presentaron distintas obras y proyectos en marcha en diversos puertos fluviales, así como se abordaron aspectos relacionados con la infraestructura hidro portuaria y de los accesos a las áreas de mayor concentración de actividad portuaria e industrial vinculada.

Asimismo, se conocieron las opiniones de armadores que operan en el sistema hidroviario Paraná-Río de la Plata sobre la coyuntura que vive el sector naviero, como también sobre la situación y evolución de la industria naval.



(http://www.jackemate.com)

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