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miércoles, 24 de agosto de 2011

Buque de gran porte llegó en el puerto de Concepción

Tras el dragado de emergencia y favorecido por la creciente del río Uruguay, operó en Concepción del Uruguay un buque de ultramar que indica el retorno de este puerto cercano a Paysandú a la operativa de buques de buen porte y exportación de grandes volúmenes de granos en la zona.
En este caso, según da cuenta La Calle, el jueves partió del puerto de Concepción del Uruguay el primer embarque de arroz de este año. En la operación se emplearon 1.003 personas durante casi una semana, se movilizaron 400 camiones y se generaron en la ciudad salarios por cerca de un millón de pesos, equivalentes a un cuarto de millón de dólares. El buque Power Ranger cargó en el puerto uruguayense unas 12 mil toneladas de arroz, en una operación que responde a la firma Dreyfus, dedicada a la comercialización y procesamiento de commodities agrícolas. El buque Power Ranger es de bandera liberiana y estuvo alrededor de una semana atracado en los muelles 3 y 4 del puerto de la citada ciudad entrerriana y se trata de la primera actividad exportadora de estas características en lo que va de 2011.
Una vez terminado el acopio de las bolsas de arroz de 50 kilos, elaborado en su mayor parte por molinos de Entre Ríos, el buque se dirigió rumbo a Montevideo, donde completará la carga, para salir desde allí rumbo a su destino final, Irak.
De acuerdo a lo manifestado por autoridades del puerto de Concepción, “se tuvo que recurrir a gente de localidades cercanas para hacer el trabajo, ya que no alcanzaban los de la ciudad”.
El presidente del ente autárquico del puerto, Leandro Cabrera, dijo que “esperamos el dragado definitivo”, por cuanto, debido a la falta del dragado, los embarques son esporádicos. Admitió que “aunque existe mucho interés del sector arrocero, ya que les queda muy cerca y es muy útil, no tenemos las condiciones mínimas de seguridad para poder hacerlo. En ese sentido estamos trabajando, porque sabemos que las operaciones existen, pero se concretan a través de otros puertos”.
Por su lado el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, indicó que desde el inicio del dragado de emergencia, que se está efectivizando por intermedio de las gestiones del gobierno provincial y el convenio marco con Vías Navegables, ya se sacaron 6.000 metros cúbicos del canal y se dragó una parte del Arroyo Negro. Estos trabajos permitieron que, favorecido por la creciente, el agua entrara y se llegara a 19 pies de calado, suficientes para el ingreso del buque que llevará la carga a Montevideo y de allí a Irak.

Fuente: Textual de www.eltelegrafo.com

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