ads

sábado, 10 de mayo de 2008

TRANSPORTISTAS DE CARGA SE REUNIERON CON PARLAMENTARIOS.



Durante el encuentro la Intergremial expresó su preocupación por las demoras en la frontera con Brasil y Argentina y el malestar por el aumento del precio de los combustibles.
La Intergremial de Transportistas de Carga se reunió este miércoles con legisladores de la Comisión de Transporte de Diputados para plantearles su malestar por la crítica situación que se vive en la frontera con Brasil, a lo que ahora se le sumó retrasos de hasta cuatro días en la Aduana de Paysandú. "Esto se debe a la burocracia del Estado uruguayo", dijo a Observa Humberto Perrone, dirigente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay (I.T.P.C.).
El pasado domingo se alcanzó un kilómetro de camiones varados en el paso de frontera del litoral. Según relató Perrone, los transportistas deben hacerse la comida al lado del vehículo y todos deben usar los servicios higiénicos de la Aduana.
"No hay ningún tipo de conflicto en la zona, no hay piquetes. Esto se debe a que la Aduana no sabe agilizar la operativa", criticó Perrone.
Por el caso de Brasil, la exportación de productos por vía terrestre disminuyó un 53%, en comparación con el tráfico registrado en abril de 2007. Según cifras de la I.T.P.C., en abril de 2007 se exportaron 64.815 toneladas; mientras que 30.241 toneladas salieron del país en el mes pasado. En cuanto a la importación, el índice se redujo un 27%, de 43.626 toneladas a 31.733.
Los transportistas esperan que los funcionarios aduaneros brasileños mantengan una asamblea el próximo jueves. Mientras tanto, Perrone considera "inútil" contar cuántos camiones permanecen en el lugar, puesto que desde el 18 de marzo, han quedado varados alrededor de 600 unidades. "Hay compañeros que hace más de 15 días que están ahí. Una empresa tiene seis camiones y solo uno pudo pasar por Yaguarón. ¿Cómo va a pagar sino trabajó?", apuntó.
Como consecuencia de la suba del precio del gas oil, Perrone indicó que "cualquier producto que sea transportado por camiones sufrirá un aumento en parte del precio". Esto no presenta problemas para el sector sino para sus clientes, los que deberán absorber el incremento en la tarifa y que, como era de esperar, "son reacios a pagar más". El dirigente gremial agregó que los pequeños transportistas también pueden verse perjudicados con el nuevo precio del combustible.
Perrone destacó que en Argentina los combustibles son "mucho más baratos" y que además los transportistas de carga cuentan con un subsidio por el cual compran el combustible a mitad de precio. "En caso de que el transportista uruguayo cargara combustible del lado argentino, lo estaría haciendo por el doble", indicó.
"Es muy probable que el costo del flete aumente un 3%", en especial para quienes no efectuaron el reajuste posterior al 28 de marzo de 2008. Para los que lo hicieron, la modificación será del orden del 2,4%.

La incidencia del gas oil en el costo del flete ronda el 50% del valor del mismo.-

Fuente: Artículo publicado en el sitio de "Observa.com" de fecha 7 de mayo de 2008

No hay comentarios:

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google