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miércoles, 23 de marzo de 2011

Zafra sojera inicia con fletes 13% más caros

La gremial de transportistas de carga y la asociación de graneleros avanzaron en una negociación conjunta para afrontar una cosecha histórica de soja. Las tarifas se ajustarán en torno al 13% e intentarán darle más agilidad y facilidad a la logística.



La cosecha de soja enfrentará esta zafra un récord histórico de superficie y también podría hacerlo en rendimiento. Por eso la logística será sometida a una nueva prueba. Es que el año pasado se dieron algunas dificultades y demoras en la descarga de los camiones en las distintas plantas de acopio.



De acuerdo al último informe anual de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) la siembra de soja en la zafra 2010/11 sería superior a las 900.000 hectáreas. En tanto que proyectando un rendimiento promedio -en base a los registros de los últimos años- de 1.950 kilogramos por hectárea, se podría alcanzar un máximo histórico de 1,85 millones de toneladas. De confirmarse estas cifras serían necesarios unos 61.000 viajes de camiones en todo el país para sacar la producción sojera de las chacras.



En ese sentido, tras una negociación -que aún no ha culminado con la firma de un documento formal- la Intergremial de Transporte Profesional de Carga y la Asociación de Comerciantes de Granos, definieron no sólo un ajuste de las tarifas sino una serie de medidas para hacer más ágil la operativa de descarga de los camiones en las distintas terminales de acopio de granos. Según supo El País habría un principio de acuerdo para ajustar las tarifas que cobran los transportistas de carga en el orden del 13%.



Por su parte, otra de las medidas nuevas que se comenzará a aplicar en esta zafra sojera será la posibilidad de contar con balanzas portátiles en las chacras para que los camiones puedan ajustar los kilos correctamente antes de partir a los puntos de acopio.



Asimismo, hace poco tiempo el Ministerio de Transporte aprobó una resolución por la cual podrá controlar los kilos en las balanzas de los acopiadores de granos.



Por otro lado, según informó ayer Ascoma, en el bimestre enero-febrero se vendieron 472 camiones 0 kilómetro.



Ajustes. La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) había elevado las tarifas para la zafra de arroz de este año en un 29% a principios de febrero tras algunos años sin modificar estos valores.



Por su parte, a fines del año pasado los precios para la tarifa de los cultivos de invierno (cebada y trigo) habían registrado un incremento del 15%.



Según los transportistas de carga, la suba del gasoil, la baja del dólar y los ajustes de los salarios son las variables que más han incidido en los últimos meses para definir una corrección al alza de las tarifas.

Extraido de manera textual de http://www.todoelcampo.com.uy/

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