ads

jueves, 15 de mayo de 2014

Informamos que la ubicación de la unidad móvil en la ciudad de Rocha fue modificada debido a obras de alcantarillado en la zona prevista.
El lugar para la instalación alternativa designado por la comuna de Rocha en esta oportunidad es: Calle Líber Seregni entre Mario Anza y L.A. de Herrera, rogamos sepan disculpar el cambio de último momento.

Saludos cordiales


Marisa Couget
SGS / SUCTA

martes, 13 de mayo de 2014

EL ROBO DE GRANOS EN LA ZAFRA....Un problema a atacar en serio.


A instancias del Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, los responsables de las jefaturas de Río Negro, Colonia, Durazno y Flores llegaron hasta la Expoactiva para tratar una problemática en común.

En la ruta del grano hacia el Puerto de Nueva Palmira -principal lugar de acopio y embarque-, los productores pierden decenas de miles de dólares a instancias de un mercado negro que funciona activamente en cada zafra.

"Este es un tema que ya lo venimos tratando a nivel del departamento de Soriano, la preocupación de los productores, los acopiadores y los exportadores de una perdida que incluso ya estaba asumida como natural. Hay todo un entorno, incluso pensamos que puede haber algún tipo de organización que se dedica a acopiar en forma indebida granos de las cosecha y después venderlos o utilizarlos para destinos que no son los adecuados", dijo a El País el jerarca policial de Soriano, Washington Curbelo.

Curbelo dijo que se hizo eco del planteo de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y por eso convocó con conocimiento de la Dirección de la Policía Nacional, a los jefes de los departamentos vecinos para encarar el problema.

"La idea era uniformizar un protocolo de actuación a partir de conocer con detalles cómo ocurre este hecho, para de esa forma, poder tomar las medidas que correspondan. Nuestro próximo objetivo es minimizar ésta perdida", señaló el funcionario al salir de la carpa que ADM montó en Expoactiva y que sirvió como epicentro para el encuentro.

El jerarca indicó que el problema también radica fundamentalmente "en que nosotros no registramos una enorme cantidad de denuncias, sino mínimas denuncias, porque como decía, la pérdida de granos se asumió como natural, pero en realidad se pierden entre 300 y 600 toneladas en cada zafra y esto tiene un costo importantísimo".

Señaló que existen distintas vías de escape, "algunas son perdidas tolerables y por eso una de las cosas que nosotros tenemos en cuenta es el margen de tolerancia que manejan los productores, que es el 0,3% de cada carga, estamos hablando de menos de 100 kilos por cada camión".

El cónclave policial acordó que primero, "tenemos que profundizar el conocimiento de cómo es la cadena productiva, cómo funciona la cadena de distribución y cuáles son los puntos débiles que tiene el sistema para poder intervenir sobre ellos, más que nada en el aspecto preventivo".

"De aquí nos vamos con el compromiso de intercambiar información, saber cuáles son las modalidades y después ver si estamos ante una actividad delictiva que puede ir desde el abigeato, el hurto, la apropiación indebida, la asociación para delinquir, la receptación, puede haber varias figuras penales involucradas en esta problemática" consideró Curbelo.


Compromiso.

En diferentes lugares existe idéntico problema. "Las empresas tienen presencia en varios departamentos, están vinculados al lugar donde se planta y al lugar donde se exporta, o sea que no hay variaciones en ese sentido", dijo Curbelo y reclamó estar más atentos al problema.

"Nosotros necesitamos que cuando se constata una pérdida importante se radique denuncia, pero también necesitamos información de los lugares donde se opera, de las modalidades en las que se opera porque quienes están en el tema son los que conocen realmente donde ocurren esos hechos", sostuvo el jefe policial.

Por otro lado, aclaró que "no alcanza con el comentario porque cuando presentamos un caso ante la Justicia tenemos que presentar pruebas que permita que los magistrados tomen una decisión adecuada" indicó Curbelo.

Este año se espera una zafra récord de cultivos de verano, principalmente de la mano de la soja que creció significativamente en área, pero a la vez, porque este cultivo logró recuperarse de los problemas generados por el clima y se espera muy buenos rendimientos. Contrariamente en los maíces, la mayor parte de las chacras tienen por destino el picado por los bajos rendimientos.-

Fuente:  Artículo publicado en el diario "El País" de fecha 22 de marzo 

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google