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lunes, 18 de marzo de 2013

Montan equipos nuevos en el Puerto de Paysandu

 La instalación de más equipos de una empresa armadora en Paysandú para la carga y transporte de la próxima cosecha de soja, forma parte de una apuesta que también hacen otros operadores a la hidrovía del río Uruguay y concretamente a sacar “removidos” por el puerto de Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO el administrador de la terminal portuaria local, Daniel Fernández, quien también consideró que la posibilidad de contratar estadías prolongadas de buques en el puerto local abre una interesante vía de venta de servicios.
Destacó Daniel Fernández que “los equipos que llegaron de la empresa Kios están en la última fase de instalación, como es el caso de la plataforma para camiones, así como el ‘chancho’ de recepción y falta la última parte de la manga, por lo que básicamente el equipo está instalado, apuntando a la cosecha de soja”.
Amplió el administrador que la empresa Kios es una de las armadoras que está apostando fuertemente al puerto sanducero. “El año pasado trajo barcazas, dispone de remolcadores y está en la participación de lo que van ser los removidos (cabotaje) desde Paysandú a Nueva Palmira. Esto se hace pensando en la próxima cosecha de soja, que pinta para ser buena, y es uno de los operadores que está apostando al puerto, es decir que no es el único que forma parte de lo que llamamos nosotros de ‘tirar el grano al río’”.
Consultado respecto a la operativa con granos que se está dando en el puerto de Fray Bentos, explicó Fernández que “en realidad, como ha resultado pobre la cosecha de cebada en nuestro país, se está trayendo el grano desde el exterior, y como se trajo en barco de ultramar ha descargado en Fray Bentos. Básicamente lo que puede traer de bueno para nosotros es que luego esa malta, si va con destino a la Hidrovía, va a salir seguramente por Paysandú, habiendo disponibilidad de barcazas”.
Amplió el jerarca que “esa mercadería que entró en régimen de admisión temporaria en la cadena del sistema nacional de puertos por una de las terminales del esquema, seguramente en gran parte saldrá por Paysandú rumbo a las fábricas que son subsidiarias de Ambev, para ser transportada ya como cebada malteada, es decir con valor agregado en Paysandú con destino al Mercosur”.
“Nosotros estamos esperanzados en que así como nos pasó la zafra anterior, ese operador que está montando esa maquinaria seguramente debe tener sus granos para mover, así que estamos apostando fuertemente al inicio de la zafra”, acotó, y recordó que Kios el año pasado trajo barcazas para cerca de 20.000 toneladas, tratándose de nueve barcazas Jumbo, aunque ya tenían barcazas trabajando asiduamente en Paysandú. El año pasado, sobre diciembre, innovaron y trajeron azúcar para Azucarlito y es una empresa firme nacional que está seguramente ampliando su trabajo en la zona”.
“Esto es algo bueno, porque no es la única maquinaria que vendría para Paysandú. Es la primera de un equipo más que viene para este puerto del mismo armador, aunque no puedo adelantar más detalles”, precisó Fernández.
Estadía prolongada
Asimismo el jefe del puerto local valoró que se haya trasladado y amarrado al muelle de Paysandú la barcaza gigante oceánica “Bagual”, de más de cien metros de eslora, que fue la que a la vez trajo sobre cubierta las nueve barcazas desde Estados Unidos en el Misisipi, hasta Fray Bentos.
El administrador consideró que esta barcaza “seguramente tendrá un destino final en la hidrovía del río Uruguay. En principio a nosotros nos da estadía prolongada, y no es el primer buque que lo pide, además de hacer reparaciones en el puerto local. Ello implica el uso de grúas y talleres de Paysandú. Pienso además que no va a ser la única embarcación que va a hacer estadía prolongada y vamos a tener novedades este invierno de varios buques que nos han pedido también estadía prolongada”.
“Ellos dejan en Paysandú trabajo en talleres, relevo de personal, insumos que se compran en la ciudad, y eso es beneficioso. También hemos recibido un planteo de estadía prolongada de un buque científico, y esperamos que se concrete”, acotó el entrevistado
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Textual EL TELEGRAFO

Transporte de carga prepara zafra récord de soja y eleva tarifas 9,1%


El sector de transporte de carga ajustó las tarifas de la soja en 9,1% con respecto a la zafra pasada, lo que significa un aumento por debajo del incremento de los costos operativos en dólares registrados el año pasado que fue del 9,6%, informó la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).
Los transportistas se preparan para una nuev zafra de la soja, que se estima registrará un nuevo récord de producción. "La soja viene bien. Algunos maíces y sorgos también, y el arroz inclusive", indicó a El Observador, Humberto Perrone, presidente de la ITPC. "Hay una gran expectativa con la zafra de la soja por el castigo muy fuerte que tuvimos con el trigo y la cebada. Por ejemplo, de 15 viajes se hicieron cuatro. Fue un retraso importante", dijo.
Datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), subrayan que la superficie de soja plantada en la zafra pasada, la 2011-2012, alcanzó las 1,25 millones de hectáreas con una producción de 2,11 millones de toneladas de la oleaginosa. Esto reportó unos US$ 1.200 millones el año pasado. Para esta zafra se prevé un aumento.
Perrone afirmó que se encuentran "plenamente preparados" para la zafra sojera, con una flota con "gran capacidad de arrastre", la que se "agranda año a año".
"No habrá ningún problema con el transporte las distintas empresas que llevan granos están preparadas, con varias plantas de silos. Nadie se quedará sin servicio", añadió el titular del ITPC. Agregó que el año pasado se compraron 1.217 camiones grandes del total de 3.303 nuevas unidades que incorporó el sector del transporte de cargas. La flota destinada al movimiento de cargas se encuentra en torno a los 30 mil vehículos, sostuvo Perrone. Unas 6.000 empresas trabajan en este rubro.
El dirigente cuestionó el estado de las carreteras y que una red vial en buen estado reportaría mejores resultados y más crecimiento de producción. "Hay lugares donde no se planta porque el costo del flete no lo compensa. Se podría producir mucho más si hubiera rutas adecuadas".
Las carreteras más utilizadas, y más castigadas, para el transporte de granos son las del litoral, como la 3, la 24, la 21 o la 12. Para el traslado del arroz, en tanto, se usan las rutas del este en la zona de Lascano. 
En tanto, Perrone destacó el desarrollo del puerto de Nueva Palmira, donde se trabaja en conjunto con otros actores sociales y donde todo está "interconectado". "En un mes, mes y medio, se verá cómo recepcionó el puerto de Nueva Palmira la zafra de soja", aseguró.
La salida de los granos
En la misma línea, el director de Transporte, Felipe Martín, dijo que el año pasado se apuntó a mejorar ese puerto en las costas del departamento de Colonia, donde se concentra la salida de los granos. Martín indicó a El Observador que el funcionamiento de la terminal portuaria se coordinó con las autoridades locales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los camioneros, los exportadores y los dueños de los granos.
El jerarca explicó que se construyó una ruta perimetral -los camiones ya no entran en la ciudad-, 13 estacionamientos que en algunos casos incluyen silos, un antepuerto y un sistema de conexión electrónico que permite seguir en computadora y en tiempo real la dinámica del puerto. Como Perrone, Martín también aseguró que existen "expectativas muy grandes en torno a esta zafra de la soja".
Hay lugar
Con relación a la capacidad de los silos de Uruguay para contener la futura buena cosecha de soja, o de cualquier otro grano, no debería haber inconvenientes en el mediano plazo.
El director de Sanidad Vegetal del MGAP, Inocencio Bertoni, dijo que la capacidad de almacenaje "no va a colapsar" teniendo en cuenta que se viene de unos cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, en situación "compleja" por el bajo volumen. Los silos "no van a ser factor de complicación".
En todo el país, los silos tienen una capacidad para reunir 3.750.520 toneladas de granos, según la página web del MGAP.
Costos
Por otra parte, el Índice de Costos del Transporte de carga, que elabora la Universidad de Montevideo, registró que en enero de 2013 hubo otra alza del 1,22% en costos operativos. Los motivos son, de acuerdo al reporte, la caída del precio del dólar y un "importante incremento" de los insumos como combustibles, cubiertas, mantenimiento, seguros, costos financieros, jornales y amortizaciones.
El combustible tuvo un incremento del 8,26%, un aumento menor a los salarios, seguros y mantenimiento -14,56%, 13,54% y 13%, respectivamente-, pero se trata de un rubro que tiene un peso mayor que el resto en la estructura del transporte. La incidencia del gasoil en el costo del sector es de más del 40%
Fuente Textual : El Observador

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