ads

viernes, 28 de diciembre de 2012

SI EL I.V.A. AL FLETE NO FUERA 22% SE COMBATIRÍA LA INFORMALIDAD

"SI EL I.V.A. AL FLETE NO FUERA 22% SE COMBATIRÍA LA INFORMALIDAD".
 
El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (I.T.P.C.) dijo en entrevista con El País que si el IVA sobre los fletes fuera menor, la informalidad en el sector bajaría del 36% que se ha detectado. Dice que así el gobierno "recaudaría más" y "estaría más ordenado todo". No acepta el subsidio al boleto y afirma que habría que regular el ingreso de nueva flota de camiones "porque sino vamos a quedar con un montón de fierros obsoletos y van a sobrar camiones por todos lados". | PABLO ROSSI.

-La gremial decidió congelar el precio del flete en esta zafra de trigo. ¿Qué evaluación realiza de la negociación?.

-Fue complicada porque los precios se han incrementado, también los salarios y el combustible tuvieron un aumento. No fue fácil, pero llegamos a buen término.

-¿Han tenido contactos formales con Ancap para solicitar una rebaja en el precio del combustible?.

-Hemos tenido contacto para ver si es posible hacer una reducción sectorial del precio y particularmente para las pequeñas empresas. Es un tema comercial, lo recibieron comercialmente, pero estamos esperando respuesta.

-¿Pero cuál es el planteo formulado por la gremial?.

-El transportista que tiene cierto volumen puede tener algún beneficio o un pequeño descuento, pero el pequeño transportista no puede negociar nada. No tiene poder de negociación. Hemos pedido que se busque una manera de que el pequeño transportista pueda igualar esas condiciones, tenemos una cantidad impresionante de empresas pequeñas.

-¿Ya se fijaron los precios del flete para la próxima zafra de soja de marzo?.

-Aún no están definidos, pero ya los venimos discutiendo. Se espera que sea una cosecha buena, salvo un caos climático. La gente nuestra está preparada para atender la demanda. Los precios van a ser razonables, hay una paramétrica que está bien diseñada.

-¿Pero es evidente que los precios van a ser más caros?.

-Los precios no son ni caros ni baratos. En todos los órdenes. Tenés o no tenés para pagarlos. Si toda la cadena mejora la eficiencia, bajan los costos y nosotros no tendríamos que preocuparnos de los precios, tenemos que ocuparnos de los costos. El gasoil es 60% más caro que en los países limítrofes. ¿Podemos tener los mismos precios de flete que los países limítrofes? Parece imposible.

-¿Cuándo quedará operativo la nueva tarifa?.

-Vamos a hacer el ajuste en enero. Va a depender del precio del dólar, del Índice de Precios al Consumo (IPC) y del precio del combustible. La baja del dólar es una cuestión que complica porque los fletes de zafra se cobran en dólares. Los costos nuestros son en pesos y ante la baja del dólar sube el costo (en dólares). Esto es una complicación.

-¿Qué opina del subsidio al transporte de pasajeros?.

-Según nos han explicado es para que la población tenga un boleto un poco más barato para moverse. Nosotros, hoy por hoy, no lo estamos aceptando porque nos vemos afectados.

-¿Preocupan los índices de informalidad que hay en el sector del flete de carga?.

-Es otra preocupación que tenemos. Tendríamos que tratar de eliminarla. Yo creo que eliminando la informalidad del sector podríamos hacer muchas más cosas y trabajar de mejor manera.

-¿Está calculado qué porcentaje de informalidad tienen en el sector?.

-Tenemos un estudio que hicimos que marcaba algo así como que el 36% de las empresas tenían algún grado de informalidad.

-Según la I.T.P.C., ¿cómo se puede combatir esta problemática?.

-Yo pienso que si el costo del IVA en el flete no fuera tan elevado, si en lugar de ser un 22% fuera menos, tal vez se podría combatir la informalidad. Los fletes son volúmenes de dinero. Si el IVA fuera más barato, ayudaría a combatir la informalidad, el gobierno recaudaría más y estaría más ordenado todo.

-¿Qué opina de la capacidad ociosa que tiene el sector?.

-Es una preocupación que tenemos. Depende la época del año, en la época de zafra se cubren los servicios y no hay una gran capacidad ociosa. Son cuatro meses en el año. El resto del año hay capacidad ociosa que para alguna tipología puede ser del 50%. Los que hacen granos, que son gente que compró camiones, esos son los que se ven más perjudicados porque no tiene clientes directos.

-¿Y los camioneros que se dedican a otros rubros?.

-El camionero tradicional siempre se revuelve para buscar trabajo. No es solo el trabajo de granos. Hay madera, ganado, fertilizantes, la construcción. El camionero siempre buscó defenderse. Hay meses buenos y malos. Siempre hemos salido hacia adelante. Hay empresas que tienen muchos años en la plaza.

-¿Está de acuerdo con implementar una política que limite el ingreso de nueva flota?.

-Eso es lo que habría que regular, porque sino vamos a quedar con un montón de fierros obsoletos y van a sobrar camiones por todos lados. No es fácil el tema de buscar una solución. Hay que estudiarlo mucho y llevaría un tiempo. Estamos trabajando en procura de encontrar una solución, aunque todavía no la hemos podido encontrar.

-Hubo denuncias contra algunas empresas oportunistas que ingresaron al mercado aprovechando la coyuntura. ¿Cómo trabajó la I.T.P.C. en ese sentido?.

-Nosotros colaboramos en lo que podamos, pero ese tema es de las autoridades. Esos controles no le corresponden a la I.T.P.C., le corresponden al gobierno, a la DGI y al BPS.

-¿Qué análisis hace de la mentalidad del camionero?.

-El camionero se ha mentalizado y perfeccionado. Los que transportan ganado adecuaron las jaulas a las exigencias de los frigoríficos. Los que cargan granos igual. Todo eso se forjó producto de que el camionero se fue perfeccionando. El sector ha ido mejorando en su totalidad.

-¿Considera que los fleteros de carga son un blanco fácil de crítica de los diferentes sectores?.

-Yo no lo veo así, no somos un blanco de crítica. Con el sector de los granos fijamos los precios de común acuerdo, estudiamos las paramétricas y llegamos a un acuerdo con los precios. Con otros tipos de cargas igual. Las críticas me parece que no corresponden en este momento.

-Pero diferentes actores han hecho pública su disconformidad con los precios.

-Estoy conforme con el trabajo que se hace. Hay muchas personas que se llaman camioneros y no lo son. Tienen camiones, pero no son camioneros. Hay gente que nunca se ha subido arriba de un camión y suelen ser los que nunca están conformes con las cosas que se hacen.

-Políticamente, ¿qué reflexión realiza de la I.T.P.C.?.

-La veo muy bien, juega un rol importante. Tiene 18 gremiales asociadas, trabajamos con ellas durante todo el tiempo, estamos siempre consiguiendo mejoras. Hay cosas que no se ven, porque no las comunicamos todos los días. Pero siempre estamos haciendo cosas. Hacemos un trabajo importante, defendiendo y buscando un beneficio para el transporte de carga.


PERFIL.

Nombre: Hermes Grassi. 
Nació: En Salto. 
Edad: 73 años. 
Profesión: Camionero. 
Primer camión: A los 18 años.

EMPRESARIO Y CAMIONERO:  Hermes Grassi es oriundo de Salto y proveniente de una familiar vinculada al negocio del transporte de carga en ese departamento. Hace dos meses fue elegido presidente de la Intergremial de Transporte de Carga (I.T.P.C.) por tercer período consecutivo. Actualmente lleva adelante la empresa familiar, aunque aún se siente un camionero. Rememora que en 1957 y cuando tenía apenas 18 años, comenzó a manejar los camiones de la empresa de su familia y hasta el momento no abandonó lo que hoy denomina como su vocación. Hombre de pocas palabras que actúa bajo la premisa de "seguir trabajando mucho y hablando poco" para que la sociedad entienda la importancia del camionero.-

Fuente:  "El País" de fecha 26 de diciembre de 2012.

 

HABRÁ PATENTE ÚNICA: CAMIONES, TAXIS Y BUSES.

 
Para el 2013. los autos O Km estarán pagando el 4,5% del valor de aforo, sin impuestos, según el acuerdo alcanzado por el Congreso de Intendentes. Salvo las motos, hay acuerdo para incorporar el resto de los vehículos en el sistema unificado de la patente.

En el caso de los autos empadronados en el 2012, en vez de pagar el 4,5% del valor de importación, estarán tributando el 4% sobre el valor del mercado, que generalmente es menor porque el vehículo se va depreciando. 'Este cambio se produce para evitar que el auto del 2012 termine pagando más patente que uno 0 Km", aclaró el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal.

"En los últimos 25 años, lo que ocurría es que los autos usados terminaban siendo más caros que los nuevos. El valor de la patente no se fijaba teniendo en cuenta el valor del vehículo sino su aforo. Esto hizo que los autos de los años 2004 al 2007 fueran más caros que los ubicados entre los años 2010 al 2012.*, explicó el jefe comunal.

En el caso de los vehículos más viejos, la nueva patente se aplica teniendo en cuenta el IPC y luego se aplica un correctivo de + - 5%. Estos autos que están pagando una patente baja se calcula teniendo en cuenta el IPC + 5%, en tanto estos vehículos que tienen una patente atta se les aplica también el IPC, pero un correctivo del - 5%. "De esa forma, en un plazo de cuatro años se corrigen gradualmente las diferencias existentes en algunos modelos de autos", explicó Irazábal.

En cuanto a la patente de rodado, para el 2013 se incluye a este sistema de unificación del valor a los camiones, y semirremolques en el caso de los O Km que experimentarán un aumento de un 2,25% de la alícuota. En el caso de los camiones viejos se mantienen bajo el régimen viejo, salvo que se produzca un reempadronamiento, con lo cual este vehículo se integra automáticamente al sistema unificado a través de un valor de aforo.

Se incorporan al sistema otras categorías de vehículos, como ser taxis que tendrán un valor único de $ 6 mil para Montevideo, Canelones y Maldonado, y de $ 3 mil para el resto del país.

En el caso de los vehículos escolares, se fijará un monto de patente única de $12 mil para Montevideo, Canelones y Maldonado y $ 6 mil pesos para el resto del país. Para los ómnibus también se unifica el valor de patente de 7.500 pesos para todo el país.

Las casas rodantes sin motor tendrán un valor único de $ 1.000 anuales.

No habrá unificación para el año próximo en el caso de las motos. Cada intendencia seguirá aplicando los mismos valores ajustados por IPC.

En tanto habrá un registro único nacional para la tramitación de las libretas de conducir. Las personas podrán acceder a una sola libreta, evitando de esa forma que los conductores puedan tramitar varios documentos en diferentes departamentos. En caso que a una persona se le quite una libreta por conducir alcoholizado, estará inhibido de manejar cualquier otro tipo de vehículo durante seis meses.

Otro punto de acuerdo para la unificación es el costo de las matriculas costará $ 1.300 pesos y la libreta de circulación $ 700 pesos. Por su parte se eliminan las más de 60 tasas diferentes existentes en el país. Las chapas de motos se unificaron a $ 650.

Se mantiene el descuento del 20% de pago contado por pago de patente y el 10% por pago en fecha.


Multas y libretas.

Las multas de tránsito que aplican las 19 Intendencias del país no serían unificadas en su monto durante el año 2013. Si bien hubo una intención en un principio de aplicar los mismos valores de las multas en todo el país, los intendentes no llegaron aún acuerdo para unificar los montos. El Congreso de Intendentes se volverá a reunir el jueves para analizar este tema, entre otros. Es que en determinadas intendencias el valor de las multas difiere mucho en comparación con otras, y eso sería una dificultad para llegar a la unificación. SI habrá una categorización de las infracciones que facilite el cobro y la distribución de los recursos a las intendencias, pero se dejará en libertad a que cada intendencia aplique un monto determinado a las multas de las diferentes infracciones.

Tampoco hay acuerdo para unificar los valores en el precio de las libretas de conducir. Los intendentes tendrán que informar qué valor aplicarán el aflo próximo en un rango que irá de $700 a $1.200.-


Diario La Republica

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google