ads

miércoles, 23 de marzo de 2011

Zafra sojera inicia con fletes 13% más caros

La gremial de transportistas de carga y la asociación de graneleros avanzaron en una negociación conjunta para afrontar una cosecha histórica de soja. Las tarifas se ajustarán en torno al 13% e intentarán darle más agilidad y facilidad a la logística.



La cosecha de soja enfrentará esta zafra un récord histórico de superficie y también podría hacerlo en rendimiento. Por eso la logística será sometida a una nueva prueba. Es que el año pasado se dieron algunas dificultades y demoras en la descarga de los camiones en las distintas plantas de acopio.



De acuerdo al último informe anual de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) la siembra de soja en la zafra 2010/11 sería superior a las 900.000 hectáreas. En tanto que proyectando un rendimiento promedio -en base a los registros de los últimos años- de 1.950 kilogramos por hectárea, se podría alcanzar un máximo histórico de 1,85 millones de toneladas. De confirmarse estas cifras serían necesarios unos 61.000 viajes de camiones en todo el país para sacar la producción sojera de las chacras.



En ese sentido, tras una negociación -que aún no ha culminado con la firma de un documento formal- la Intergremial de Transporte Profesional de Carga y la Asociación de Comerciantes de Granos, definieron no sólo un ajuste de las tarifas sino una serie de medidas para hacer más ágil la operativa de descarga de los camiones en las distintas terminales de acopio de granos. Según supo El País habría un principio de acuerdo para ajustar las tarifas que cobran los transportistas de carga en el orden del 13%.



Por su parte, otra de las medidas nuevas que se comenzará a aplicar en esta zafra sojera será la posibilidad de contar con balanzas portátiles en las chacras para que los camiones puedan ajustar los kilos correctamente antes de partir a los puntos de acopio.



Asimismo, hace poco tiempo el Ministerio de Transporte aprobó una resolución por la cual podrá controlar los kilos en las balanzas de los acopiadores de granos.



Por otro lado, según informó ayer Ascoma, en el bimestre enero-febrero se vendieron 472 camiones 0 kilómetro.



Ajustes. La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) había elevado las tarifas para la zafra de arroz de este año en un 29% a principios de febrero tras algunos años sin modificar estos valores.



Por su parte, a fines del año pasado los precios para la tarifa de los cultivos de invierno (cebada y trigo) habían registrado un incremento del 15%.



Según los transportistas de carga, la suba del gasoil, la baja del dólar y los ajustes de los salarios son las variables que más han incidido en los últimos meses para definir una corrección al alza de las tarifas.

Extraido de manera textual de http://www.todoelcampo.com.uy/

sábado, 5 de marzo de 2011

Arroz: Cosechas punto de iniciarse

Los transportistas que zafralmente levantan cosecha de arroz se aprestan a iniciar la campaña del 2011..La misma esta comenzando en estos dias en la zona este de nuestro pais..
Desde los mas remotos parajes son los camiones que llegan con gran expectativa,esperando que el tiempo acompañe y que las colas(las famosas colas) para la recepcion no sean un cuello de botella como todos estos años anteriores..A continuacion un parrafo de un informe (textual) del portal todo el campo http://bit.ly/dPAXnS



“Sin ser alguna variedad de ciclo muy corto en el Este todavía no se han iniciado las cosechas –consigna a TodoelCampo el Ing. Hernán Zorrilla técnico vinculado a esa zona señalando que- la generalidad de la cosecha no ha comenzado, en el norte donde si había empezado, la misma se viene desarrollando muy lenta, sin datos importantes todavía sobre rendimiento de la zafra, todavía no hay ninguna chacra cerrada”.

La seca en el arranque de la siembra, más el posterior clima frío indudablemente han repercutido para que los nacimientos fueran desparejos y que las chacras no ser terminen de emparejar.

“En el este pasa exactamente lo mismo –explica Zorrilla- estábamos con una expectativa de arranque más temprano de lo que quizás vaya a ser, recorrimos varias chacras y todavía no están listas, lo que uno quiere es arrancar a cosechar, pero realmente todavía no están dadas las condicionantes para que caigan las máquinas a las mismas”.

“Para hablar de tiempo de cosecha –explica el técnico- no será antes del 10 de marzo, la largada general de muchas de las chacras, debemos esperar un poco más, aunque la ansiedad nos mate, los cultivos se ven bastante bien, tuvimos una lluvias generalizada de entre 20 y 80 milímetros que en algunas zonas si bien no estaban del todo mal, solucionaron definitivamente el problema agua para culminar los riegos precosecha, ya alguna represa había cortado el suministro de agua porque no quedaba, si bien arrancamos la siembra con los embalses llenos, terminamos con los mismos completamente vacíos, tema que debemos rever para futuras siembras”.

“En este cierre de zafra los cultivos más tardíos ya están florecidos, sanitariamente están bien, siempre hacemos la salvedad que hablamos en general –explica Zorrilla- el Bruzzone es el enemigo fundamental que tenemos en el cultivo, el cual en los años anteriores se dio un rompimiento importante de las posibles resistencias al hongo, las variedades que se cultivan en Uruguay no son resistentes al mismo, tuvimos problemas serios años anteriores, en esta zafra si bien hubieron algunos casos puntuales, la generalidad no fue así, una vez que la espiga empieza a doblar, ya si no hubo ataque no habría que temer que ocurra, se generalizó el uso de los funguicidas que protegieron bien a las plantas, si bien luego del susto del año pasado se dominó eso no nos debe dejar tranquilos, hay que seguir trabajando para buscar variedades que sean resistentes para combatir una enfermedad que puede ocasionar muchas pérdidas”.

INAUGURACION DE LA COSECHA SERA EN RIVERA

Este año la inauguración de la cosecha de arroz se llevará a cabo en el norteño departamento de Rivera, más concretamente en la zona de Lapuente en la chacra de Ecotegui – Damboriarena, si bien no hay fecha fijada, ya que se esperan confirmaciones de autoridades nacionales, caso Presidente de la República y Ministro de Ganadería que siempre acompañan estos eventos, pero eventualmente sería a fines de marzo y principios de abril. Estos acontecimientos siempre son aprovechados por las autoridades para hacer algún tipo de anuncios que involucren al sector agropecuario por lo tanto son esperados con mucha expectativa.

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google