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sábado, 19 de febrero de 2011

Transporte por barcazas cuesta la tercera parte

Transporte por barcazas
cuesta la tercera parte

Como referencia del costo de transporte por vía fluvial y su comparación con el terrestre, publicamos parte del informe oficial que analizó el transporte de los más de 13 millones de litros que trajo la barcaza “Garzas viajeras” a Paysandú.
Esto no es necesariamente comparable con el transporte de otros productos, ya que los costos de flete de combustible por carretera son diferentes dado el tipo de producto.
LOS PRECIOS
El costo total del traslado del metro cúbico entre el puerto de Nueva Palmira y la boya de Ancap en Nuevo Paysandú, fue de 15,20 dólares por metro cúbico, mientras que en camión hubiera sido de 48,20 dólares.
En el costo fluvial se incluye el costo total del remolcador; costos totales de la Administración Nacional de Puertos, ANP (uso de puerto y muellaje ANCAP IX y barcaza “Garzas Viajeras”), el combustible de la barcaza; Prefectura Paysandú, costo de la lancha de amarre contratada y el costo de los buzos que participan del trabajo.
El informe dice que “no incluye costos mantenimiento de barcaza pues aun no tenemos nada”. Aclara también que “cuando se tenga operativa la segunda barcaza y el remolcador propio, estimamos que estos costos tendrán importantes reducciones”.
El detalle
El costo de la tarifa oficial de camión en enero de 2011 de Nueva Palmira a Paysandú, con 237 kilómetros por carretera era de $ 953,24 IVA incluido, equivalente a U$S 48,2 el metro cúbico. La diferencia unitaria entre ambos medios de transporte es de U$S/m3 33, unos 660 pesos por metro cúbico.
Con siete operaciones de transporte de combustible en la barcaza, se transportaron “6.562 m3 de Nafta Súper y 6.972 m3 de Gasoil, totalizando 13.534 m3 de combustible transportado por esta vía”.
El ahorro de sobrecostos para Ancap ha sido importante, desde que si el volumen antedicho hubiera sido transportado por camión, Ancap hubiese pagado un sobrecosto de U$S 446.622, según el informe oficial.

De eltelegafo.com

Barcazas llevarán también cemento desde Paysandú hasta Montevideo

Barcazas llevarán también cemento
desde Paysandú hasta Montevideo

Ancap construirá barcazas y un remolcador para el transporte de cemento y combustible desde Paysandú hasta Montevideo, lo que completará el abastecimiento del ente por vía fluvial, desde que ya está transportando nafta y gas oil por el río Uruguay.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a EL TELEGRAFO que las barcazas para el transporte de cemento serán construidas más adelante, ya que se está trabajando en el astillero de la Armada Nacional en la construcción de una barcaza más para el transporte de combustible y un remolcador propio, luego de lo cual sí se abocarán a construir las de transporte común.
La operativa es que se carga el combustible desde la planta de Ancap en la bahía de Montevideo, y el buque “Ancap IX” lo lleva hasta el puerto de Nueva Palmira, donde se hacen las maniobras de alije hacia la barcaza. “Hemos hecho ya alguna prueba exitosa llevando la barcaza hasta la planta de La Teja, lo que hace el transporte aún más económico, pero dependemos de que haya buen tiempo”, dijo Sendic. De todas maneras, en el futuro podrá alternarse entre mover el “Ancap IX” o las barcazas según se presenten las condiciones del clima en el río Uruguay y el Río de la Plata.
Sendic detalló que las destinadas a combustible “son como minipetroleros”, y que por lo mismo requieren trabajos de gran calidad y cumplir con todos los requisitos de seguridad exigidos. Las embarcaciones de carga ya tienen nombre, y los tres con reminiscencias sanduceras, desde que son canciones de Aníbal Sampayo, como la “Garzas viajeras” (que está operativa desde el año pasado) la nueva será “Río de los pájaros” y el remolcador se denominará “Kichororo”.
Mantendrán el dragado
Aunque se estima que el buque de carga “Ancap IX” no vendría más con combustible hasta Paysandú, Raúl Sendic afirmó que se continuará con el dragado del río Uruguay en Paso Almirón, donde se hacen trabajos con la draga de Hidrografía que son parcialmente financiados por Ancap.
“El dragado seguirá haciéndose con el apoyo de Ancap”, confirmó su presidente, más allá que no sea necesaria una gran profundidad para el paso de las barcazas.
Después el cemento
“Aún no tenemos fecha para el transporte del cemento en barcazas”, dijo el presidente del ente, pero seguramente estarán operativas en 2012. Una barcaza como las que se van a construir podrá transportar al menos 600 toneladas de cemento, mientras que un camión lleva 30 toneladas por viaje. Eso implicará un sustancial ahorro en transporte, aunque aún no se cuantificó exactamente.
Sí se sabe cuánto ahorró Ancap en el transporte de combustible en la primera de las barcazas construida. La “Garzas viajeras”, con 71 metros de eslora, 14.50 metros de manga y una capacidad de 2.150 metros cúbicos, tiene ocho tanques para gas oil y nafta, cada uno de 260 metros cúbicos, un tanque para etanol de 105 metros cúbicos y un tanque de agua de lavados de 53 metros cúbicos.
13 millones de litros
Entre el 6 de diciembre --fecha del primer viaje-- y el 1º de febrero, la barcaza transportó 6.562 metros cúbicos (más de seis millones y medio de litros) de Nafta Super y 6.972 m3 de Gasoil, totalizando 13.534 m3 de combustible transportado por esta vía.
“Si el volumen antedicho hubiera sido transportado por camión, Ancap hubiese pagado un sobrecosto de U$S 446.622”, dice el informe oficial remitido a EL TELEGRAFO.
La barcaza, cuya “melliza” está siendo construida ahora, es única en su tipo en el continente, por su equipamiento, tecnología y versatilidad de maniobra. La embarcación tiene doble casco y fue construida con 460 toneladas de acero con un peso de lastre de 490 toneladas. Entre muchos otros elementos innovadores, dispone de dos grúas hidráulicas con malacate, elementos de seguridad y contra incendio. La cantidad de sistemas instalados a bordo y la versatilidad de maniobra con que cuenta la embarcación la hace única en Sudamérica, ya que se trata de un producto fabricado por encima de los estándares solicitados para las terminales de carga de la región.

Extraido textual de eltelegrafo.com de paysandu

jueves, 17 de febrero de 2011

Hubo un récord de ventas de camiones



La venta de automóviles livianos, ómnibus y camiones nuevos en Uruguay alcanzó un nivel récord en 2010, según registros conocidos hoy en Montevideo.

El año pasado se comercializaron 42.675 automóviles y camionetas de uso comercial livianos cero kilómetro, reportó la consultora Autodata.

Eso representa un crecimiento de 64,3 por ciento respecto a 2009 y configuraron un nivel sin precedentes para Uruguay.

También hubo un récord de ventas de camiones y ómnibus, que totalizaron 3.046 en 2010, un 27,9 por ciento más que en 2009.


El dinamismo que mostró el mercado automotor uruguayo el año pasado estuvo asociado a la mejora del poder adquisitivo de las familias y al vigoroso crecimiento de la economía de este país sudamericano, además de un aumento del crédito bancario.

Siempre compete al Transporte !



Cadena de valor agregado para la madera

Recientemente, en una de sus acostumbradas reflexiones de prensa en las que introduce conceptos como motivos de discusión pública, el presidente José Mujica consideró que a esta altura debería evaluarse el “topear” en dos el número de las plantas de celulosa a instalarse en el país, y poner el énfasis en diversificar la actividad agropecuaria dando más lugar a la ganadería y la lechería, entre otras explotaciones.
Si tomamos al pie de la letra lo señalado por el mandatario, tendríamos que a nivel del gobierno habría opinión formada de que no se otorgarían más autorizaciones para instalar plantas de celulosa en el Uruguay una vez se construya la segunda, la de Montes del Plata, en Conchillas, por cuanto no se considera que estos emprendimientos resulten prioritarios para generar riqueza en el país, al existir otras alternativas.
La visión del presidente en realidad coincide con argumentos que hemos vertido a través de esta misma página editorial, en el sentido de que la exportación de madera sin procesar, o apenas con cierto valor agregado, como la pasta de celulosa, los rolos, los chips, son o deberían ser, por lo menos, una primera etapa en la cadena industrial que conllevan los emprendimientos forestales, y que a esta altura ya deberíamos haber ingresado decididamente en esta instancia más avanzada y que más le sirve al país. Por otra parte, el aporte a la sociedad se hace aún más relativo cuando estos mega emprendimientos se establecen en zonas francas, por lo que en los hechos Uruguay ni siquiera exporta celulosa, sino rolos de madera hacia estos espacios liberados.
Corresponde tener presente que desde la irrupción del sector maderero como fuente de exportación, en un país que no tenía árboles, y que gradualmente en los últimos veinte años ha pasado a contar con cerca de 800.000 hectáreas forestadas, se ha ido integrando una infraestructura consecuente en apoyo del desenvolvimiento de una actividad que no ha concitado unanimidades, con opiniones que han sido críticas en cuanto a la afectación del ecosistema, pero que como todo emprendimiento productivo e industrial, debe evaluarse en el contexto de la relación costo-beneficio.
Debe reconocerse que la incorporación de infraestructura, y el propio desenvolvimiento de la actividad forestal han tenido un derrame muy beneficioso en un país en el que hay un antes y un después de la Ley de Forestación aprobada sobre fines de 1980, y que hasta ahora ha sido la única manifestación de una política de Estado vigente en el Uruguay, porque ha sido a la vez sostenida por los sucesivos gobiernos, incluyendo a la coalición de izquierdas que en su momento cuestionó la norma.
A esta altura nadie puede dudar que las implantaciones forestales se han constituido en una riqueza del país, que estas fábricas fueron el puntapié inicial que puso a Uruguay en el mapa cuando la producción agropecuaria tradicional no contaba con el beneficio internacional con que hoy cuenta, y que precisamente el gran tema pendiente es incorporarle un mayor porcentaje de valor agregado a esta materia prima. Estos árboles crecen aceleradamente por estas latitudes, favorecidos por el suelo y el clima, contrariamente a lo que ocurre en otras regiones del mundo donde se tarda no menos de medio siglo en obtener los bosques explotables que en Uruguay no tardan más de quince o veinte años.
Como ocurre con todo emprendimiento, las empresas forestales buscan rentabilidad legítima para sus inversiones, pero no necesariamente la fuente de esa rentabilidad coincide con los intereses del país, que debe adecuar la normativa al interés general y eventualmente irle introduciendo correctivos.
Seguramente en esta línea se encaminan las reflexiones de Mujica, y corresponden a un país soberano, que debe tener líneas estratégicas a seguir en cuanto al desarrollo que entiende se encuadra en la necesaria sustentabilidad de cara al futuro. Así, el valor agregado está planteado como el gran desafío pero sobre todo como un imperativo para el país, porque todavía se cuentan con los dedos de la mano las industrias que integran la cadena de valor de esta materia prima, es decir aserraderos de la zona y plantas de fabricación de tableros en Tacuarembó, con el agregado marginal de algunas usinas generadoras de electricidad en base a residuos forestales.
Más aún, la alta demanda de materia prima por la planta de celulosa ya en funcionamiento y la que comenzará a instalarse en breve determinan que prácticamente toda se vuelque a ese destino, incluyendo árboles de muy buen tamaño para aserrado y la industria del mueble, que es lo mismo que utilizar carne de exportación para hacer conserva.
Y cuando recién se ha alcanzado un tercio de la capacidad de forestación del país, que es de unos tres millones de hectáreas, es bueno, al mismo tiempo que se preserve el esquema de reglas de juego para la inversión, establecer lineamientos y ajustar normas para estimular la instalación de eslabones en la cadena de valor agregado para la madera en la medida que obre como factor multiplicador de riqueza y trabajo dentro de fronteras, antes que seguir exportando materia prima para que otros lo hagan en su beneficio.

Extraido textuel de elelegrafo.com

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