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sábado, 11 de diciembre de 2010

Sucta SA .Calendario de plantas moviles


Se comunica a los Sres. Propietarios de vehículos con capacidad de carga mayor o igual a cinco (5) toneladas o que realicen transporte de mercancías peligrosas (Decreto Nro. 560/003); ómnibus, mini-ómnibus y micro-ómnibus que efectúan servicios bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Transporte, o servicios de carácter departamental según el (Decreto Nº 132/003), que podrán concurrir a las plantas de inspección de acuerdo al siguiente detalle:

PLANTA FIJA.


Localidad Ubicación Fecha

Montevideo


Ruta 5 Km. 16


Atención permanente Horario: Lunes a Viernes 8 a 17 y Sábados 8 a 12:30 hs.


PLANTA MÓVIL Nro. 1.


LOCALIDAD UBICACIÓN DESDE HASTA
Nueva Helvecia Con Picada Benitez y F. Guilomén 25-Oct-10 01-Nov-10

Minas Av. Gral. Artigas y Explanada de AFE 03-Nov-10 05-Nov-10

Melo Av. España y Soriano 08-Nov-10 12-Nov-10

Rio Branco Puerto Seco en acceso a balanza 13-Nov-10 16-Nov-10

Treinta y Tres Juan A. Lavalleja y República 17-Nov-10 20-Nov-10

Rocha Dr. Mario Anza frente a Estadio Municipal 22-Nov-10 24-Nov-10

San Carlos Rbla. Tomás Berreta y Rocha 25-Nov-10 06-Dic-10

San José Manuel de Rodriguez y Gardel 07-Dic-10 10-Dic-10

Trinidad Diagonal ruta N° 3 y Gutierrez Ruiz 11-Dic-10 15-Dic-10

Durazno Ensanche Ruta N° 5 km 186 16-Dic-10 20-Dic-10


PLANTA MÓVIL Nro. 2.

LOCALIDAD UBICACIÓN DESDE HASTA

Nueva Palmira Juncal entre Felipe Fontana y Rodó 09-Nov-10 16-Nov-10

Mercedes Rbla. Portuaria bajo Puente Ruta 2 17-Nov-10 25-Nov-10

Fray Bentos Ruta 2 km 302, Campamento de Vialidad. 26-Nov-10 01-Dic-10

Young 8 de Octubre y Larrañaga 02-Dic-10 06-Dic-10

Paysandú Av. De las Américas y Roldán 07-Dic-10 16-Dic-10

Salto Cabecera del puente de Salto Grande 17-Dic-10 27-Dic-10

Rivera Puerto Seco 29-Dic-10 04-Ene-11

Tacuarembó Ruta 5 Km 387,5 05-Ene-11 10-Ene-11


Nota: El horario normal de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 17 y Sábado 8 a 12 y 30. El primer día de inspección en cada localidad (excepto Minas, Melo y Rivera) la atención comienza a las 11 h aproximadamente. En Salto el sábado 18 de diciembre el horario será de 7 a 11 y 30. Los días 2 de noviembre, 8 de diciembre y 6 de enero se trabajará en horario normal de 8 a 17. Los días 24 y 31 de diciembre se atenderá solo en Planta Fija de 8 a 15. Los días 25 de diciembre y 1 de enero todas las plantas permanecerán cerradas.


Planta Fija: Ruta 5 Nueva Km 16, Montevideo

Telefax: (02) 322 7910, (099) 637 871 - E-mail: sgssucta@sgs.com

Por consultas ingrese a nuestra página web: www.sucta.com.uy

Desde Santa Fe destacan la importancia del transporte "para el desarrollo de los países"

“Es sabido el rol trascendente del transporte en el desarrollo de los países”, sostuvo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, al presidir la apertura del IV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó en el salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y en ese sentido, el funcionario del gobierno del socialista Hermes Binner, afirmó que “solamente el impacto negativo que produjo la casi desaparición del transporte por ferrocarril significó que localidades de nuestro país y, particularmente de nuestra provincia, queden aisladas, dificultando o impidiendo, en muchos casos, el acceso de los ciudadanos a centros de salud, a la educación, al desarrollo cultural y económico, como así también la dificultad para satisfacer sus necesidades más primarias”.

La jornada fue organizada por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y tuvo por objetivo continuar monitoreando e impulsando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones.

Ciancio expresó, además, que “el tema que nos convoca –el transporte fluvial y los puertos– tiene una trascendencia no sólo económica, como a primera vista podría parecer, sino también social”.

Señaló, asimismo, que “en un mundo donde la problemática ambiental es motivo de agenda de todos los gobiernos, donde las energías no renovables plantean muchos interrogantes y desafíos, debemos potenciar la utilización de cada modo de transporte de la manera más acorde a su productividad”.

En otro tramo de su discurso, el jefe de la citada cartera santafesina se refirió a la cuestión de la infraestructura para el desarrollo hidro portuario argentino.

Al respecto dijo: “Aquí encontramos un gran déficit en calidad y cantidad de infraestructura, tanto para el transporte carretero como para el ferroviario, lo cual hoy ocasiona un sinnúmero de inconvenientes a los transportistas, a los puertos y a los ciudadanos de toda la zona portuaria de nuestra provincia, en particular del cordón norte del Gran Rosario”.

Explicó que “desde el gobierno de la provincia de Santa Fe entendemos que esta es una asignatura pendiente de resolución de vital importancia”.

Continuando con su exposición, Ciancio sostuvo que “la solución debe lograrse en el corto y mediano plazo, caso contrario va a conspirar contra el sistema portuario, el cual viene evolucionando con ritmo sostenido”.

Destacó que "son obras que exceden las posibilidades presupuestarias de una provincia. No olvidemos que estamos frente a una actividad de profundo interés federal que hace un gran aporte a la generación de divisas para el país".

Interrelación público-privada

En otro tramo, el ministro hizo una particular alusión a la protección del medio ambiente en el marco de la actividad hidro portuaria, sosteniendo que “desde que asumimos el gobierno de la provincia de Santa Fe, venimos desarrollando desde nuestro ministerio y, en particular con la Secretaría de Medio Ambiente, diversos planes y programas vinculados a la materia ambiental, con la convicción de que protegiendo al medio ambiente tutelamos la vida y también la actividad económica, dado que ésta se nutre de aquel”.

Puntualizó que “en lo que a puertos se refiere, fue creado el Comité Ambiental Portuario en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), como un ámbito de encuentro de actores públicos y privados, donde nos interrelacionamos, nos enriquecemos con las distintas visiones e intereses y, aunque muchas veces se ponen de manifiesto los puntos de conflicto, la coincidencia es unánime cuando se entiende que velar por el medio natural, es velar por la vida nuestra y de quienes nos sucedan”, concluyó el ministro.

Ciancio compartió el panel de apertura con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el presidente del IDR, César Escalada, y su director general, Juan Carlos Venesia, y el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas.

Durante esta primera jornada se presentaron distintas obras y proyectos en marcha en diversos puertos fluviales, así como se abordaron aspectos relacionados con la infraestructura hidro portuaria y de los accesos a las áreas de mayor concentración de actividad portuaria e industrial vinculada.

Asimismo, se conocieron las opiniones de armadores que operan en el sistema hidroviario Paraná-Río de la Plata sobre la coyuntura que vive el sector naviero, como también sobre la situación y evolución de la industria naval.



(http://www.jackemate.com)

jueves, 2 de diciembre de 2010

TRANSPORTE: EL MÁS CARO DE LA REGIÓN.

CAMIONES. RETRASOS EN ADUANAS Y MENOR CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS AFECTAN COMPETITIVIDAD.



El costo del transporte por carretera en Uruguay es más alto que el de sus países vecinos, llegando a duplicar el de Brasil. Además, el servicio está obstaculizado por retrasos en puertos y puestos fronterizos, según un informe del Banco Mundial.



"Se calcula que el transporte a 300 kilómetros de distancia de una carga de 28 toneladas en un camión cuesta alrededor de US$ 720 en Uruguay, mientras que el mismo recorrido costaría US$ 522 en Argentina y sólo US$ 321 en Brasil", de acuerdo al informe titulado "Uruguay. Comercio y logística: una oportunidad", presentado en el foro de logística Prolog 2010.



El Banco Mundial (BM) explica que la brevedad de las distancias recorridas en Uruguay se traduce en una mayor proporción del costo fijo por viaje, en comparación con los países vecinos, que tienen mayor extensión geográfica.



También se señala que la flota de camiones uruguaya tiene una desventaja competitiva debido a que las de Argentina y Brasil reciben subsidios tanto para la operación (por ejemplo, subsidios para combustibles) como para la fabricación de camiones.



Por tanto, se recomienda "introducir estrategias para equiparar las condiciones regionales, así como para incrementar la eficiencia operacional del transporte por carretera, para que Uruguay pueda convertirse en un centro logístico".



Además, se informa que las tasas de flete para el transporte por carretera y otros modos de transporte también son elevadas porque con frecuencia, sólo se transporta carga en un tramo del viaje. "Dicho desequilibrio en los flujos de transporte podría reducirse mediante sistemas más eficientes de información", recomienda el BM.



Pero las dificultades no acaban en los costos. Retrasos en los puertos y los pasos fronterizos y bajas tasas de utilización de vehículos también "obstaculizan" las operaciones de transporte por carretera en el país.



Los camiones recorren una media estimada en 8.000 kilómetros al mes en Uruguay, tasa similar a la de Paraguay, pero inferior a la de Argentina (entra 10.000 y 14.000 kilómetros).

Estos inconvenientes derivan de la "mala coordinación entre los sistemas de los servicios y las ineficiencias generales". El informe sostiene que los retrasos oscilan entre tres y seis horas, dependiendo si los camiones están descargando o recogiendo contenedores llenos o vacíos.



El BM propone reducir los retrasos "con la implementación de prácticas operacionales innovadoras, nueva tecnología e infraestructura de entrada e inspección, mejoras de la facilitación aduanera y la implementación de un sistema de información de la comunidad portuaria".





ADUANAS. "Los procedimientos aduaneros continúan representando una barrera crucial para el comercio internacional", destaca el informe. La gestión de recursos humanos, la auditoría y la inspección son calificadas como "anticuadas", "burocráticas" e "ineficientes".



También, se señala que los procedimientos son "complicados", "costosos" e incluyen un "exceso de inspecciones físicas" de la mercadería. Todo esto atentaría contra el objetivo de convertir a Uruguay en un centro logístico regional.





Las cifras.



21% es el porcentaje de camiones que pasan por Aceguá, el puesto fronterizo que concentra mayor movimiento de fletes.



1.100 son los dólares que cuesta exportar un contenedor; más barato que en Brasil (US$ 1.450) pero más caro que en Chile (US$ 745).-


Fuente: Diario "El País"

Se terminaron cortes de ruta por paro de transporrte de grano

Un 15 por ciento de aumento tendrán los precios que pagan los acopiadores a los transportistas por el flete de cereales, según surgió del acuerdo que se firmaría hoy entre los presidentes de la Unión de Acopiadores, Jorge Erro, y de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga, ITPC, Hermes Grassi.
Según la información brindada a EL TELEGRAFO, se alcanzó un acuerdo después de varios días de negociación, que incluyeron el domingo, lo que da la pauta de cómo estaba presentado el tema.
Ese 15% permite a las empresas ser financieramente más operativas y rentables, aunque “todavía dista de las tarifas mínimas que sugiere el Ministerio de Transporte para que el negocio sea rentable”, dijo uno de los empresarios consultados.
Aumento en dólares
Todo comenzó cuando la ITPC dio a conocer, a mediados de noviembre, que los costos básicos en dólares del transporte habían subido a octubre de 2010 un 10 por ciento, según el análisis que hace periódicamente la Universidad de Montevideo por convenio con la gremial. El aumento acumulado desde julio de 2009 (último ajuste de precios) fue a octubre de 2010 del 20 por ciento.
Al no haber avances en la negociación, un grupo de transportistas liderados por un ex socio de ITPC decidió hacer un paro y paralelamente impedir la circulación de camiones con granos para forzar un aumento en el valor de los fletes. A esta medida adhirieron fundamentalmente transportistas de Colonia -socios de la ITPC- y algunos de Río Negro y Soriano. Si bien hubo una reunión entre estos transportistas y los barraqueros y acopiadores donde se trató el tema, los “dadores de flete” no aceptaron al grupo de camioneros como interlocutor válido, por lo que el diálogo posterior fue con la ITPC.
Esta situación, que se mantuvo desde la semana pasada, sería superada hoy con la firma del acuerdo que también incluye el compromiso de las partes de negociar antes de fines de febrero el precio que se pagará por el ajuste de flete de la postzafra del trigo, la carga a puerto y lo que será el pago posterior de la zafra de soja.
Desarticularon cortes
Dirigentes de los camioneros que cerraron algunas rutas y se movilizaron por este acuerdo, confirmaron anoche a EL TELEGRAFO que ya se estaban desarticulando y “normalizando la situación” en los cortes de ruta que se habían instalado con mayor firmeza en la zona de Colonia, pero que habían llegado a Young y cerca de Paysandú, en el kilómetro 85 de la Ruta 24.
Por su parte, el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay, Humberto Perrone, dijo a EL TELEGRAFO que “desde el principio de la zafra estamos preocupados por los precios, ya habíamos hablado de la necesidad de un ajuste”. Destacó las negociaciones desarrolladas entre Grassi y Erro como representantes de las dos gremiales de transportistas y acopiadores, que tras varios días resultaron en este aumento del 15% vigente desde ya.

Textul de El Telegrafo

Finalizo paro de camioneros


La Intergremial de Tranportes de Carga firmó un acuerdo con la Asociación de Comerciantes de Granos por el cual aumentan las tarifas un 15% con efecto retroactivo al 26 de noviembre. Los valores se estipulan por tonelada en función de cierto kilometraje.

Asimismo se acordó instalar un grupo de trabajo que va a analizar las horas de espera y tarifas además de otras condiciones que hacen al servicio que tendrá plazo hasta el 28 de febrero para contar con una propuesta de ajuste. El objetivo es que al inicio de la zafra de soja no se produzca un nuevo conflicto.

Los ministros de Ganadería, Tabaré Aguerre, y de Transporte, Enrique Pintado, habían solicitado a la Intergremial de Transporte que tomara alguna medida para destrabar el conflicto que se llevaba a cabo desde hace varios días , dijeron a El País fuentes del sector.

Con la firma del acuerdo la Intergremial espera que el sector de camioneros en conflicto terminen las medidas.

De EL PAIS

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