ads

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se agravó conflicto de camioneros: 500 parados

Conflicto. Precio flete por debajo de tarifa oficial

Acopiadores de granos no negocian aumento
.

En Colonia. Cientos de camiones aguardan al costado de las rutas.

Alrededor de 500 camiones nucleados en torno a dos asociaciones del litoral oeste del país paralizaron su flota de camiones para reclamar a los acopiadores una negociación para elevar la tarifa del flete, que se encuentra estancada hace tres años.

El conflicto se encuentra estacionario ya que los acopiadores de granos no quieren negociar un aumento de tarifa para los transportistas de carga. La Intergremial de Transporte Profesional de Cargas del Uruguay (Itpcu) a la que están afiliadas las gremiales del transporte de todo el país viene reclamando para que los camiones vayan a levantar la carga "nos presionan para que saquemos los camiones a la ruta y vayamos a cargar a la chacra", dijo a LA REPUBLICA Juan José Miguelena, vicepresidente de la gremial de camioneros coloniense "nosotros apoyamos esta movilización porque estamos reclamando no sólo para nosotros sino también para el productor" dijo "al productor los acopiadores le cobran 6 dólares la tonelada para sacarles el grano del campo, pero luego a los transportistas nos pagan 3" dijo Miguelena. La situación estalló el jueves tras el fracaso de la negociación que una gremial de carga del vecino departamento de Soriano mantenía con los empresarios acopiadores de granos para aumentar la tarifa del flete. Se trata de la Asociación de Transportistas del Uruguay, que venía conversando con los acopiadores que manejan el negocio como Barraca Erro, entre otros. Esta gremial está por fuera de la Itpcu, con lo cual se maneja con autonomía y tiene la fuerza de una flota importante de camiones que la integran en el corazón mismo de la producción agropecuaria que es el departamento de Soriano.

Ahí comenzaron a parar los camioneros en Soriano y la medida fue seguida inmediatamente por la gremial de Colonia. En total suman más de 500 camiones que están paralizados al costado de rutas entre Dolores y Nueva Palmira.

"A nosotros nos pedían como medida negociadora tuviéramos el gesto de sacar los camiones de la ruta, nosotros no cortamos la ruta, le pedimos al compañero que se sume a la causa, no obligamos a nadie, pero la gente se suma porque esto es común" explicó Miguelena "lo que sí hacemos es no cargar. Acá nadie da carga" dijo.

El ambiente está tenso porque se está en el inicio de la zafra y los granos deben llegar al puerto de Nueva Palmira. Pero esperan que los acopiadores se avengan a sentarse en una mesa de negociación "Utraco no va a mover los camiones de la calle, no va a cortar pero le va a pedir al compañero que siga al costado del camino. No vamos a ir a cargar y los que se descarguen para evitar perjudicar al productor, no va a volverse a cargar. Hoy Utraco no da carga a nadie" señaló el dirigente de la gremial coloniense.

El subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta confirmó que esta secretaría mantuvo conversaciones con la Intergremial del Transporte de Carga y el Ministerio de Ganadería, para facilitar la creación de ámbitos de negociación entre el grupo de camioneros movilizados, con los acopiadores de granos. El jerarca explicó que este conflicto se originó porque los acopiadores de grano les ofrecían pagar por la realización de fletes hacia el puerto de Nueva Palmira por debajo de los precios de referencia establecidos por el Ministerio de Transporte.

No obstante, aclaró que los contratos por los servicios son libres y se acuerdan entre privados. Dijo que la tarifa de referencia que establece el MTOP para el contrato de los fletes se hacen para que se tenga una base para negociar, y que las partes no pierdan valor de amortización.

De La Republica

Camioneros sanduceros denuncian estar atrapados en bloqueo en Dolores

Una cincuentena de camioneros y sus vehículos se encuentran atrapados en un piquete levantado en Dolores, departamento de Soriano, por activistas que “se dicen representar a los camioneros, es decir representarnos, pero que simplemente nos tienen de rehenes”, según comentó Jorge, un camionero que declinó identificarse por temor a represalias. Los camiones, en su mayoría, se encuentran estacionados en la estación Ancap de Dolores, “y muchos somos de Paysandú, diría que la mayoría”, destacó Ramón, otro profesional del volante, que tampoco quiso indicar su nombre por la misma razón.
En su mayoría los camioneros salieron de su destino --en general Salto y Paysandú-- entregaron sus cargas en el departamento de Soriano y al intentar regresar se encontraron con las rutas cortadas por quienes “dicen tener una protesta que nos beneficiará, al aumentar el precio de los fletes, pero que no es una medida gremial, sino una medida de fuerza de la que nosotros mismos somos rehenes”, dijeron a EL TELEGRAFO los entrevistados.
Entre el jueves y anoche “vimos varios intentos de escape de camiones, incluso de un patrón que tiene aquí seis camiones, pero el grupo que es liderado por un hombre y una mujer, salieron tras ellos y con amenazas los hicieron detener”, destacaron. Incluso “Si hubieran podido escapar los hubieran detenido en Mercedes o en el paraje Las Víboras, donde ahí sí, les hubieran destrozado los camiones”. Incluso, “los compañeros del chofer del camión de Carmisol quisieron ir a su entierro y tampoco los dejaron. Están locos”.
“Nosotros no sabemos ya que hacer, nos estamos comiendo nuestros viáticos, no estamos ganando nada y nuestras familias también pasan mal”, dijeron los camioneros sanduceros atrapados en el piquete.
“Todos hablan de que las medidas son llevadas adelante por camioneros, pero resulta que los dos que lideran el bloqueo, un hombre y una mujer, tienen camiones en el puerto de Montevideo trabajando ahora mismo y vienen a complicar a nuestra zona. Esto no tiene sentido y lamentablemente ni Policía ni Policía Caminera, que están aquí, hacen nada para defender nuestro derecho al trabajo. Es lamentable”, subrayaron.
Las familias de los camioneros también sufren la situación. Estela, esposa de uno de los camioneros sanduceros, comentó a EL TELEGRAFO que “no entendemos lo que pasa, quién fomenta esto. Nuestros esposos no están trabajando, están gastando lo que no tienen y nosotros nos estamos gastando muchísimo en teléfono porque es el único medio de comunicación que nos queda”.
“Por favor, que alguien haga algo por ellos”, concluyó.

Transportistas y exportadores de grano se reunieron con el ministro Enrique Pintado

En tanto ayer se cumplió una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, no hubo cambios sustanciales en el marco de la protesta que un grupo de transportistas de granos hiciera en las rutas nacionales por un aumento en el valor del flete que pagan la mayoría de las empresas de acopiadores.
Fuentes de los organizadores señalaron que se sigue reclamando un aumento en el precio por tonelada, mientras que habría algunos que están considerando terminar con la medida extrema de no permitir el paso de los camiones que trasladan trigo o cebada, las dos cosechas que están saliendo actualmente. Además, de dilatarse en el tiempo la medida, podría afectar la economía también de los productores, ya que el grano es natural y tiene un plazo para ser guardado en los silos.
EL MARTES REUNIÓN
El martes habría una nueva reunión entre los representantes de los “dadores de flete” y los agremiados a la Unión de Transportistas Profesionales de Carga (UTPC) que son “los únicos reconocidos por las barracas y acopiadores para dialogar”, según señaló una fuente vinculada.
En este sentido, ayer se cumplió una reunión en la que participó el propio ministro de Transporte, Enrique Pintado, ya que el tema preocupó al gobierno.
Un camionero de la UTPC dijo que “el martes, en la reunión con los exportadores de granos, buscaremos una solución de caballeros, donde se registre un aumento razonable en los valores de fletes, y que también ya se haga un acuerdo por lo que se pagará el transporte de soja”.
Así las cosas, todo parecería indicar que la medida de corte de ruta para los camiones graneleros culminaría en las próximas horas.

De El Telegrafo

Comenzaron negociaciones entre acopiadores y la ITPC


Es la única gremial que reconocen


Ayer se reunieron en Montevideo integrantes de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (ITPC) con representantes de los acopiadores que pagan los fletes a los camioneros dedicados al trasiego de granos, en busca de soluciones al problema que, si bien no es nuevo ni desconocido, no tenía planteos que determinaran la medida tomada por el grupo transportista del sur.
“A las 18.30 se realizó la reunión en Montevideo y quedaron las bases para seguir conversando en búsqueda de soluciones”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente de la Intergremial, aunque en principio no hubo avances destacables.
“Ellos pidieron la reunión diciendo que el único interlocutor que reconocen es la Intergremial de Transportistas”, dijo nuestro informante, que detalló que “solamente se fijaron pautas para seguir el diálogo”, por lo que no se habló del tema de fondo, que es el precio que se paga por tonelada de grano que se transporta en los camiones.
La Unión de Transportistas de Paysandú es integrante de la ITPC y los camioneros sanduceros, muchos dedicados al transporte de granos, no estaban enterados de la medida tomada por sus colegas del sur y algunos hasta se vieron afectados en su trabajo normal.

Transportistas de granos reclaman aumento en los fletes

Mientras algunos transportistas de granos están manifestándose con cortes de ruta por un aumento en el valor que les pagan los “dadores de fletes” (barracas de granos, acopiadores y exportadores) por tonelada transportada, otros --incluyendo la mayoría de las empresas de Paysandú-- están complicados por tener los camiones cargados y la imposibilidad de cumplir con la entrega y seguir trabajando.
En una situación que tomó por sorpresa a muchos, una nueva agremiación de transportistas, liderada por Daniel Balverde y con el respaldo de los camioneros de Colonia, cortó las rutas de acceso a Nueva Palmira para todos los camiones que -exclusivamente- transporten granos para los silos de aquel puerto.
Corte en young
afecta a sanduceros
En la tarde de ayer, también cortaron el paso a los camiones con grano que circulaban por la Ruta 3. El corte fue en Young, por los transportistas de esa ciudad, una de las zonas más graneleras del país.
“Sí, soy uno de los directamente afectados por el corte en Young”, dijo a EL TELEGRAFO el empresario Fernando Francolino, que hizo regresar dos camiones cargados que tenía detenidos por el cierre en Young “y los tengo cargados, parados en el predio” de la empresa.
Francolino dijo comprender los motivos de la medida, pero se mostró preocupado que no se hubiera avisado a los empresarios sanduceros que se dedican a este tipo de transporte. Aclaró que “hay molinos y empresas que pagan lo que se debe al transportista, pero también hay de los otros casos”. Dijo también que a veces la impresión de los ajenos al negocio del transporte puede llevar a ser confusa, porque “ven que uno compra camiones nuevos, pero es porque no hay más remedio para trabajar, y además después se pasa 5 o 6 años pagándole al banco”.
“Faltó diálogo”
Para el transportista Daniel De León, que también se dedica a llevar granos al sur, “a todos los que cargamos grano nos afectó” este corte y “se tendría que haber trabajado antes para poner un precio acorde por los fletes, con más diálogo”. El empresario entiende que “la negociación que se plantea es un poco dura, tal vez no es la mejor manera hacerlo en plena zafra”, pero dijo que “si bien no comparto este corte abrupto, era algo que se veía venir”.
Comentó que “se llegó a esto por falta de diálogo y una actitud muy pasiva de los dadores de flete”, poniendo como ejemplo que “en el trigo, entre el año pasado y ahora subió 10%, y el flete se paga en dólares, y con el precio del dólar con atraso cambiario, no es significativo”.
A juicio del empresario sanducero, “hay una tarifa de referencia del Ministerio de Transportes que no se aplica, y si bien lo de la nueva gremial puede ser excesivo, los dadores de flete hace tiempo que no suben los precios”.
Las demandas
Juan Miguelena, vicepresidente de la Unión de Transportistas de Colonia, dijo a EL TELEGRAFO que se están haciendo varios cortes en las rutas de acceso a Nueva Palmira, en Mercedes, en Dolores y en las rutas 21 y 12, y que a partir de hoy se sumarían otros lugares como Ombúes y Tarariras.
Miguelena, cuya gremial es integrante de la ITPC, coincide con Daniel Balverde en que los precios que se pagan por los fletes de cereal no son buenos, y comentó que a esta medida de corte se llegó porque “el jueves de la semana pasada hubo una reunión entre la nueva gremial y los dadores de fletes, donde se presentó la tarifa que se aspira. Dijeron que iban a contestar, pero a la segunda reunión, del jueves, no fue nadie a contestar”, dijo Miguelena.
El transportista, que integra una familia de tres hermanos dedicados a este negocio, dijo que la gremial que integra, Utraco, tiene unos 400 camiones en total, con más de 200 afiliados, muchos de los cuales comparten la medida que se lleva adelante para un ajuste en los precios de los fletes.


De EL Telegrafo

lunes, 1 de noviembre de 2010

Comenzo la zafra de cebada en Paysandu


En Quebracho comenzó cosecha
de cebada de la zafra de invierno

Ingresó a la planta de silos de Quebracho el primer viaje de cebada de la zafra invierno del presente año, constituyendo el inicio de la cosecha en el país, ya que es el primer recibo que se registra. Es, a la vez, el primer viaje que se deposita en la planta recientemente construida en la localidad por el empresario Sergio Pastorini, con una inversión que superó el millón doscientos mil dólares.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Sergio Pastorini precisó que la “cebada de esta zafra de invierno 2010” está entrando “con un grano de muy buena calidad, seco, bien de proteínas y, por otra parte --muy importante para nosotros-- es que estamos inaugurando el recibo en la parte nueva de la planta, construida este año”.
Se pudo apreciar que “funcionó bien la plataforma que levanta los camiones y ahora estamos pasando el grano por la máquina de pre limpieza, que consta de dos o tres sectores. Primero pasa por una pre limpieza que es neumática, después por un cilindro y por último por tres zarandas que es donde termina el proceso”. Es recién ahí “que va al silo y queda pronto para su acondicionamiento y almacenaje”. Respecto a que en Quebracho se haya producido la primera cosecha y recibo, Pastorini puntualizó que “por lo general en la zona norte somos los primeros en cosechar cebada. Hoy ya dimos cuenta a Maltería Uruguay S.A. (MUSA) que estábamos iniciando la cosecha”.
Agregó que “el primer camión que llega” trae cebada “de muy buena calidad, por suerte, grano grande, pesado y de muy buena calidad, cosa que el año pasado fue distinta y tuvimos inconvenientes. Esperemos que esta zafra sea diferente; estamos en el comienzo”.
“La cebada que se recibe es de la zona de Mataojo, de un productor cliente de nuestra empresa”, agregó. Los rendimientos generales “aún no se pueden precisar con exactitud, pero puedo decir que estará arriba de los 4.000 kilos por hectárea” finalizó Pastorini, mientras se aprestaba a recibir el segundo camión que estaba entrando en planta.

Nota : extraído de diario el Telgrafo

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google