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sábado, 22 de noviembre de 2008

Nota Jorge Morales en el Telegrafo -Paysandu

JORGE MORALES DE ATPP

Por las demoras en silos, hacen un viaje
por día a las chacras en lugar de tres

«La situación que se nos presenta con la recepción de granos, concretamente de la cebada, en las plantas de recibo, es similar a la que se registrara el año pasado y los anteriores, con transportistas que han tenido que hacer colas durante 28 horas para que se saquen las muestras de los granos». Así lo indicó a EL TELEGRAFO el integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Transportistas Profesionales de Paysandú (ATPP), Jorge Morales, al evaluar el panorama que se está dando en plena zafra.
Precisó que «nos satisface que el ingeniero Esteban Hoffman haya también denunciado el problema desde otro sector que no sea el transportista, porque podría parecer que nos guían motivos puramente económicos o sectoriales. Pero la realidad indica que las demoras y colas, que hacen que los productores muchas veces tengan que dejar el grano en el suelo como se indica, es un problema que afecta seriamente la extracción de las cosechas y también al transporte».
El empresario manifestó que «es positivo que desde otros sectores de actividad se repare en este problema, sobre todo desde el sector productivo, porque no solo somos los camioneros como ocurría hasta el año pasado, en que se decía que se debía a que había demora y queríamos hacer más viajes. Pero vemos que una consecuencia es que estén faltando camiones en las chacras», observó.
«El cuello de botella está en la recepción en los silos, como ha venido ocurriendo, y esto se nota más este año en nuestra zona porque hay rindes excepcionales en las chacras, con cinco mil kilogramos por hectárea en la cebada», dijo. Recordó que el año pasado «habíamos formulado planteos debido a que se presentaban las mismas demoras en la recepción del grano en Cympay, que se dijo que para este año iba a estar solucionado porque se incorpora la planta de Mirín, pero en ambos casos se da una demora muy grande en la descarga».
Acotó el entrevistado que «desde esta semana algo se ha agilizado esta recepción», aunque manifestó desconocer donde exactamente está el problema de las plantas de acopio. «Pero es realmente inconcebible que los camiones en los primeros días de cosecha tuvieron que esperar 28 horas para que se les sacara las muestras, para después analizar la cebada y recién ahí se autorizara a descargar en la fábrica o en Mirín, que en este último caso era a mano y demorada. Es decir que había una exasperante lentitud por todos lados».
«No puede ser que un camión esté 28 horas para sacar muestras», consideró y añadió: «estoy de acuerdo con que el análisis pueda demorar dos horas, pero no puede ser que se esté haciendo cola para sacar muestras».
Un viaje por día,
en lugar de tres
«Por supuesto, el directamente afectado es el transportista, pero también los productores con las consecuencia que apuntábamos. Así, estamos por ejemplo haciendo viajes cortos, de 30 kilómetros, en los que se podría hacer hasta tres viajes en el día, y resulta que apenas se puede hacer un viaje, porque se está demorando un día y medio para descargar», apuntó Morales.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Buenos rendimientos en Cebada

Los rendimientos en las chacras de cebada son alentadores en primer momento.Se comenta que rondan los 3000 kilos por hectárea en la zona litoral norte!(Río Negro y Paysandu).
Hay que tener en cuenta que esta zona tuvo precipitaciones acordes en su momento que permitieron un desarrollo de la planta bueno.
Por eso los transportistas encuentran un buen principio de zafra y se espera que con el trigo se llegue a trabajar hasta fines de diciembre!

Se vino el grano!! Cebada ,trigo,etc

En estos días se esta comenzando la zafras de cebada y trigo;mas que nada las plantaciones del litoral norte están todas encaminadas en cosechar.Por lo consiguiente se ha visto aumentado el transito de camiones dispuestos a tal fin por las empresas de la zona.
Se dejan ver también camiones de otros departamentos mas lejanos a estas zona,eso nos da la pauta de la necesidad de sacar la cosecha aprovechando el clima propicio..
De cualquier modo los cuellos de botella de los acopiadores aparentemente siguen siendo la constante de mayor incidencia con la demora en la descarga.
Las colas se hacen largas ,de muchas horas y en situaciones no muy cómodas para los choferes de los camiones.
En Paysandu por ejemplo,las colas de camiones en Calpa ruta 90(Copagran),en Myrin Sa ruta 3,Ambev,Olazabal están demoradas...En Young,se ven cientos de fleteros en Cadil por ejemplo..La planta nueva de Dreyfus en Tres Bocas aun no esta trabajando a pleno pero se dice que con su gran capacidad de almacenaje y secado rápido va a ser la veddete del litoral norte en fluidez de descarga..
Lo destacable es que se ven muchisimas unidades nuevas,que denota a simple vista la gran inversión que ha hecho los empresarios transportistas en mejorar el servicio!
De cualquier modo como siempre acontece se ven unidades viejas que a pesar de los años siguen rindiendo sus frutos y alegran la mirada de los amantes de los camiones antiguos
El Editor

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