ads

sábado, 2 de agosto de 2008

Transporte internacional ...Baja rentabilidad


Transporte internacional sufre erosión
de rentabilidad por aumento de costos

El transporte carretero internacional de cargas de nuestro país está sufriendo las consecuencias de un sustancial incremento en los costos, y en parte se está volcando a trabajar dentro de fronteras para mantenerse en actividad y procurar rentabilidad, según indicaron a EL TELEGRAFO empresarios del sector.
Acotaron que el escenario puede variar de una empresa a otra, de acuerdo a las cargas y tamaño, pero se está en general ante una reducción de kilómetros por mes, que puede situarse entre el 25 y el 30 por ciento, lo que erosiona su rentabilidad, y a la vez ello obliga a subir las tarifas en procura de paliar la distorsión entre ingresos y egresos.
Uno de los elementos que genera mayores costos son las demoras en el cruce, al estar cerrado el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, lo que ha obligado a concentrar los cruces en el puente «General Artigas» y en menor medida en el cruce Concordia-Salto, lo que desborda la infraestructura en el puente entre Paysandú y Colón, pese a haberse incorporado sustanciales mejoras tras el cierre del tendido ente Fray Bentos y Puerto Unzué.
Igualmente, pese a que la atención se desarrolla normalmente en las dependencias aduaneras y otros controles, difícilmente un camión pueda cruzar sin tener unos dos días de espera en el puente, según manifestaron los informantes.
Este factor se agrava también en cuanto a los costos, porque se ha modificado el mecanismo de pago salarial en el caso de los choferes y se hacen menos kilómetros, y por otro lado ha crecido la demanda de mano de obra para conducir camiones en transportes nacionales, como es el caso de la madera y las cosechas de granos, especialmente de la soja.
«Hemos bajado kilometraje estos dos años porque estamos parados, luego que también sufrimos los consabidos problemas por los cortes de rutas en Argentina», dijeron. Incluso algunos empresarios han solicitado precios para transporte de alguna materia prima desde la otra orilla «y hemos tenido que dar precios por Concordia-Salto, porque lleva dos días cruzar por Paysandú», manifestó un tranportista.
largas colas
Ocurre que «hay una enorme cantidad de camiones para cruzar por este puente, y se hacen colas que llegan hasta la entrada de Colón y se va ingresando al recinto aduanero a medida que hay lugar», explicó, al señalar que se está ante colas de más de cien camiones en forma prácticamente diaria. Desde la suba incesante del petróleo, se ha debido ir actualizando el precio de los fletes, «pero el hacer menos kilómetros es un reflejo de menos productividad, cuando tenemos un 30 por ciento menos, o se necesita mayor cantidad de camiones para hacer el mismo trabajo», agregaron.
Tampoco es posible imponer mayores costos a los usuarios «porque hacemos menos viajes», desde que se trata en lo posible de mantener la clientela, pero a la vez «en este momento es más atractivo el transporte nacional que el internacional, ante las producciones de gran volumen que se mueven dentro del país», como es el caso de haciendas, granos, madera, entre otros. Por lo tanto, los transportistas internacionales han desviado parte de su flota para atender la demanda local, y es así que hubo empresas que sobre todo en los meses de abril y mayo trabajaron en la zafra de soja, para paliar las consecuencias del paro agropecuario en Argentina, también de los paros aduaneros, y mantener cierta rentabilidad para no perder clientes, indicaron las fuentes de este sector. Respecto al perfil del tránsito entre ambas orillas, mencionaron los informantes que el gran volumen de cargas proviene desde Argentina, tratándose fundamentalmente de semillas, fertilizantes, forrajes, lubricantes y maquinaria, entre otros elementos, en tanto desde Uruguay se transporta un volumen mucho menor de cargas.

Extraido textual de el telegrafo

-- Buscar Mas Camiones Aqui :

Google