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viernes, 6 de junio de 2008

Camioneros bolivianos levantan parte del bloqueo para dar paso a Perú y Chile


La Paz.- Los camioneros bolivianos levantaron el bloqueo de una carretera troncal con conexiones a las fronteras de Perú y Chile, pero mantienen cerradas las rutas del sur del país hacia Argentina, informaron hoy fuentes policiales.

Los transportistas iniciaron su protesta el pasado lunes en demanda de una exención del impuesto a las utilidades y la dimisión de la directora de la Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivián.

Las demandas aún no fueron atendidas por el Gobierno del presidente Evo Morales, pero los transportistas de Cochabamba, que cerraban la ruta entre La Paz (occidente) y Santa Cruz (oriente) levantaron anoche la medida para permitir que cientos de camiones cargados de comestibles y autobuses de pasajeros continúen viaje.

Esta carretera se conecta con las fronteras de Perú y Chile.

El coronel José Murillo, director de Tránsito en la terminal de autobuses de La Paz, informó a Efe de que los camioneros decidieron inicialmente levantar el bloqueo por unas horas en solidaridad con la población, pero posteriormente la Policía impidió que retomaran la medida, sin mayores incidentes.

La versión fue confirmada a radio Panamericana por el dirigente de los camioneros de Cochabamba, Alberto Pérez, quien dijo que abrieron la vía "en solidaridad con cientos de pasajeros que se encontraban en las terminales terrestres, sin dinero y alimentos", pero se quejó de que la Policía los sorprendiera con un operativo.

El dirigente anunció, no obstante, una reunión del sector para las próximas horas para asumir "medidas más contundentes".

NOta:extraído deEFE

Aumentará precio de fletes por suba de combustible

Jorge Lepera, de la Intergremial de Transportistas de Carga, dijo a Observa que en lo que va del año los precios internos de los fletes aumentaron "entre 40% y 60%"

El inminente aumento del precio de los combustibles que anunció ANCAP ocasionará un nuevo incremento en las tarifas de los fletes nacionales e internacionales. El traslado del aumento a las tarifas "es la única solución" para el sector, dijo a Observa Jorge Lepera de la Intergremial de Transportistas de Carga. "Es muy difícil seguir absorbiendo costos", agregó.

En lo que va del año, la Intergremial de Transportistas de Carga aumentó "entre 40% y 60%" las tarifas para viajes dentro Uruguay y "un 35%" en los viajes al exterior, según informó Lepera.

El aumento en el costo de los fletes "tendría que ser mayor" si se sumara al aumento de los combustibles el bajo precio al que cotiza el dólar en el mercado interno, señaló.

Otra de las consecuencias negativas que genera el aumento del precio de los combustibles es la pérdida de competitividad que registra Uruguay en relación con otros países, como Argentina. Además, Lepera indicó que en los últimos meses se perdieron varios clientes, "sobre todo empresas que están volcadas sólo al mercado argentino y que encuentran precios más bajos" en el vecino país.

Los transportistas ya plantearon a nivel del gobierno sus inquietudes por la pérdida de competitividad que registra el sector con los reiterados aumentos en los precios de los combustibles. Una de las medidas solicitadas por los empresarios va en la línea de conseguir un subsidio para los combustibles.

Hasta el momento desde el gobierno no se dio una respuesta en este sentido.

NOta:extraído textual de http://www.observa.com.uy

No solo en nuestro continente!


A las 00:00 horas de esta noche los transportistas autónomos de España comenzaron un paro indefinido en protesta por la subida del precio de los carburantes. Mañana por la tarde esperan que se una el 100% de sus compañeros autónomos y el domingo, también a las 00:00 horas, el grupo que aglutina la Federación Nacional de Asociaciones de transporte de España (FENADISMER).
(EFE)

Los transportistas ya están en huelga.

Manuel es uno de los muchos transportistas que esta madrugada ha comenzado este paro. Se dedica al transporte de mercancías desde hace casi 30 años y nunca ha visto una situación como la que se está viviendo ahora en España. Al principio tuvo un vehículo propio y desde hace 16 años regenta una pequeña empresa familiar con nueve camiones. Cuando arrancó su negocio el combustible sólo suponía entre un 25% y un 30% de los gastos globales y ahora es el 60%. "Con el otro 40% tenemos que pagar las facturas, el mantenimiento de los camiones, a nuestros empleados, las multas... y eso es prácticamente imposible", comenta.

Lo que le pasa a Manuel no es un caso único. Él, como todos su compañeros, sufre la subida desorbitada de los precios del combustible, que en un año, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, han aumentado casi un 40%. Nos cuenta que "no compensa salir a trabajar porque se pierde dinero y eso es muy triste". Por eso, dice que no tienen la menor intención de volver a la carretera hasta que no se den soluciones.

El paro iniciado anoche supone solo el principio de lo que nos espera a lo largo del fin de semana. Entre hoy y mañana se irán uniendo a esta convocatoria todos los transportistas autónomos, que suponen entre un 60% y un 70% del sector —entendiéndose también como autónomos aquellos que regentan pequeñas empresas familiares— . "El sábado por la tarde será el momento de máximo seguimiento porque hoy todavía están volviendo a sus casas los camioneros que estaban desplazados", dice Manuel. El sábado, a las 17:00 horas, todos estos trabajadores acudirán a Morata de Tajuña (Madrid) para celebrar la 1a Asamblea Nacional y posteriormente está prevista una manifestación de profesionales ante el Ministerio de Fomento. A las 00:00 horas del domingo se producirá el punto álgido, cuando arranque la convocatoria de FENADISMER, ésa que tantos quebraderos de cabeza da al ministro de economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
Tres puntos para resumir sus peticiones

Aunque la subida del precio de los carburantes es su principal queja, no es la única. Manuel, miembro de la plataforma transportes.org, asegura que sus peticiones se pueden resumir en tres puntos claves:

* Publicación del Observatorio de cálculo de costes de explotación. Según Manuel debería de ser de obligado cumplimiento para que sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas.
* Un precio de gasolina estable que se revise cada seis meses. "Porque ahora puedes hacer un viaje Lugo-Barcelona y cuando sales del primer punto te cuesta la gasolina 1,20 euros/litro, llegas a Barcelona y la pagas a 1,25 euros/litro y cuando vuelves a casa te cuesta 1,30. Así es imposible calcular los costes del viaje", comenta.
* Dignidad para el sector. "Me refiero con esto a que estamos haciendo el trabajo de otras personas, porque nosotros somos profesionales del volante, no nos dedicamos a descargar mercancías. Además en las áreas donde descansamos no tenemos donde aparcar, donde ducharnos...", dice.

Además

* "La que se nos avecina con las huelgas del transporte"
* "Cuando los políticos sueñan con camioneros"

Por el momento, ni las reuniones mantenidas con Fomento ni Trabajo han servido de nada. La carta enviada al Ministerio no ha servido por el momento de nada. De hecho, las últimas novedades vienen de Luxemburgo. El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado que se están buscando soluciones pero ha descartado la posibilidad de rebajas en la fiscalidad de los carburantes.
España, sólo una mínima parte

Lo que pasa en nuestro país es sólo una parte de lo que está ocurriendo a nivel mundial. La economía global traslada esta situación a todo el mundo. De España a Francia, y del país galo a Chile. No hay lugar del planeta que se haya librado de la subida de los carburantes y de las consiguientes huelgas de transportistas.

Este jueves los camioneros de la India salieron a protestar para demandar soluciones a esta crisis del petróleo. También se pudieron ver paros en Francia donde han anunciado que también se unirán a la convocatoria de FENADISMER.

NOta: es extraído textual de http://www.soitu.es

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